#SouthWomenBridges

Los puentes de las mujeres

Propuestas desde el sur para el cambio global


Participantes

S. M. la Reina de España

Presidenta de Honor de la Fundación Mujeres por África.

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA

María Teresa Fernández de la Vega es Presidenta del Consejo de Estado y fundadora y Presidenta de la Fundación Mujeres por África. Magistrada, ha sido Vocal del Consejo general del Poder Judicial, Diputada y Secretaria General del Grupo Parlamentario Socialista. Entre 2004 y 2010 fue Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de España. Durante esa etapa, coordinó las iniciativas de todos los ministerios que integraban el Gobierno, incluida la política exterior de España, y muy especialmente las relaciones con África e Iberoamérica.

Comprometida con la igualdad y colaboradora activa del movimiento feminista durante toda su carrera, ha sido también componente del Consejo Asesor Global de ONU Mujeres.

En febrero de 2012 puso en marcha la Fundación Mujeres Por África con la vocación de convertirla en una entidad de referencia nacional e internacional en el esfuerzo por impulsar el desarrollo de ese continente. Una tarea que la fundación lleva a cabo a través del apoyo a las mujeres africanas, que han demostrado ser el más potente motor de progreso de sus sociedades.

ABLA ABDEL-LATIF (Egipto)

La Dra. Abla Abdel Latif es actualmente Presidenta del Consejo Asesor Presidencial para el Desarrollo Económico y Directora Ejecutiva y Directora de Investigación del Centro Egipcio de Estudios Económicos (ECES). Ha ocupado ambos cargos durante los últimos seis años.

Su experiencia profesional también es amplia, empezando por ser la Directora de la Unidad de Políticas en el Centro de Modernización Industrial (IMC) hasta ser la Asesora del Ministro de Industria poco después de la Revolución del 25 de enero y hasta 2015, cuando se convirtió en la principal asesora económica del Presidente de la República. También fue miembro del Consejo de Coordinación del Banco Central de Egipto y miembro del Consejo del Banco Nacional de Egipto -la primera mujer en este puesto- durante más de seis años. También ha sido experta internacional de alto nivel en varios proyectos de la ONUDI y otras organizaciones internacionales.

En 2013, fue honrada con la pertenencia al Comité de los Cincuenta, cuya misión era redactar la Constitución de Egipto después del 30 de junio de 2013. En calidad de tal, representó oficialmente a la Federación Egipcia de Industrias, y fue una de las cinco únicas mujeres del Comité.

También es cofundadora y miembro del Consejo de Administración de BASEERA (Centro Egipcio de Investigación de la Opinión Pública), y de la Fundación «El Nidaa» para la creación de empleo para mujeres y jóvenes en el Alto Egipto.

ADRIENNE DIOP (Senegal)

Defensora de la educación como eje estructural, del empoderamiento de las mujeres, de la igualdad de género y del progreso económico.

Comisaria a cargo del desarrollo humano y del género de la CEDEAO de 2008 a 2014. Durante estos años, era responsable de los departamentos de educación, ciencias y tecnología, género, juventud, deportes y cultura, asuntos sociales y humanitarios. Además, fue directora de comunicación de la Comunidad entre 1997 y 2010.

Antes de formar parte de la CEDEAO, fue periodista en la RTS (Radiodifusión Televisión Senegalesa) de 1985 a 1997 y responsable de producción de la revista de sociedad Zoom Sur. Paralelamente, impartió clases en el CESTI (Centro de Estudios de Ciencias y Tecnologías de la Información) y dirigió la revista Democracia local (1995-1997).

Diop fue embajadora de Senegal en Malasia de 2015 a 2018.

AISSATA LAM (Mauritania)

Directora General de la Agencia de Promoción de Inversiones de Mauritania (APIM), entidad gubernamental encargada de las inversiones directas nacionales y extranjeras, así como del clima de inversión del país.

A través de la APIM, la Sra. Lam promueve y pone en práctica la visión de Mauritania, dirigida por S.E. el Presidente de la República, Sr. Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, de un desarrollo sostenible y más inclusivo impulsado por sectores productivos más fuertes.

La Sra. Lam es una apasionada del empoderamiento económico de los jóvenes y las mujeres en el continente, del acceso a la financiación para las nuevas empresas y las PYME y del impulso del ecosistema para las mujeres empresarias. Es cofundadora de la Cámara de Comercio Joven de Mauritania, una organización creada con la misión de tender un puente entre los jóvenes profesionales mauritanos y los empresarios, principalmente a través del i-Lab, un laboratorio de innovación y fondo de capital riesgo, puesto en marcha en colaboración con el Banco Nacional de Mauritania.

La Sra. Lam también es miembro de los consejos consultivos del Consejo de Igualdad de Género del G7, dirigido por el presidente francés Emmanuel Macron, y del Instituto de Oriente Medio.

AMANY ASFOUR (Egipto)

– Presidenta de la Alianza Africana para el Empoderamiento de la Mujer.
– Presidenta del Congreso Africano de Mujeres Empresarias

– Presidenta de FEMNET (Red de Desarrollo y Comunicación de la Mujer Africana).
– Presidenta de la Asociación Egipcia de Mujeres de Negocios (EBWA).
-Presidenta del Consejo Empresarial de África.
– Presidenta del Comité de Promoción Comercial del Consejo Empresarial del COMESA (Mercado Común del África Oriental y Meridional).
– Ex presidenta internacional de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (BPW).
-Presidenta de la Organización de Mujeres en el Comercio OWIT – Capítulo de El Cairo.
– Presidenta de la Red Afroárabe para el Empoderamiento de la Mujer. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Empresarias del Mercado Común del África Oriental y Meridional.
– Fundadora y Presidenta del Centro Africano de Formación para Mujeres y Jóvenes Emprendedores y de apoyo a las PYMES ( Centro de Desarrollo Empresarial de Mujeres Hatchepsut e Incubadora de Empresas )
– Secretaria General de la Sociedad Africana de Investigación Científica y Tecnología.
– Vicepresidenta del Consejo Empresarial. Presidente del Cluster de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de AUECOSOCC. Secretaria General de la Sociedad Africana de Investigación Científica y Tecnología.

 

ANA GÜEZMES (Perú)

Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Defensora de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, con 30 años de experiencia en América Latina y el Caribe, ha sido representante de ONU Mujeres en Colombia, y anteriormente en México y directora subregional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, así como asesora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Anteriormente ha trabajado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno Británico (DFID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

La Dra. Güezmes es médica sanitaria, especialista en salud comunitaria y gestión y cooperación internacional.

ANGELLAH JASMINE MBELWA KARIUKI (Tanzania)

Angellah Kairuki es una política tanzana y actualmente preside el Comité Nacional de Asesoramiento y Coordinación de la Implementación del Foro de Igualdad Generacional sobre Justicia y Derechos Económicos de la Mujer en Tanzania.

Anteriormente fue Ministra de Estado responsable de Inversiones; Minerales; Servicio Público y Buena Gobernanza; Tierra, Vivienda y Asentamientos Humanos; y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Además, en 2014, la Sra. Kairuki fue seleccionada como Joven Líder Global del Foro Económico Mundial. Angellah es abogada del Tribunal Superior de Tanzania y miembro del Instituto de Árbitros de Tanzania.

ASMÂA MORINE AZZOUZI (Marruecos)

Experta en inteligencia económica, emprendedora y activista asociativa.

Con más de 25 años de experiencia en desarrollo comercial y consejo estratégico, dirige un grupo de empresas integrado en el servicio de inversoras extranjeros que desean implantarse en Marruecos. En 2019, obtuvo el premio de Emprendedora del Año, entregado por el canal francés TV5.

Es presidenta de AREFFE (Asociación de Redes Francófonas de Mujeres Emprendedoras) desde 2018, presidenta de la AFEM (Asociación de Mujeres Directoras de Empresas de Marruecos) y de la red de incubadoras Maroc Premières de 2015 a 2018. Además, forma parte de la AFAEMME (Federación de Emprendedoras Mediterráneas), con sede en Barcelona.

Además de sus actividades profesionales y asociativas, es conferenciante internacional sobre la temática del liderazgo económico de las mujeres.

AYAT MNEINA (Libia)

Investigadora libia, consultora independiente y defensora de los derechos humanos afincada en Canadá.

Tiene un máster en Salud Pública por la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Ayat ha ocupado diversos puestos, desde el ámbito académico como investigadora en el Centro de Evaluación de Vacunas y Medicamentos hasta el gobierno, donde fue analista de políticas en la Asamblea Legislativa de Manitoba.

En la actualidad, Ayat es la comisaria para la región de Oriente Medio y Norte de África de Stories of Girls Resistance, un proyecto global de narración feminista y facilitadora de cursos de formación contra el racismo en la administración pública canadiense.

Ayat es la fundadora del ampliamente reconocido ShababLibya (Movimiento de la Juventud Libia), una plataforma de medios sociales que se puso en marcha para contrarrestar el apagón mediático del régimen, informando sobre el levantamiento mediante una red de fuentes dentro de Libia.

Ayat es miembro de Karama, una red regional de mujeres de Oriente Medio y el Norte de África.

BARBARA HENDRICKS (Suecia/Suiza)

Desde su debut en 1974 ha actuado en los escenarios de ópera y de concierto más prestigiosos del mundo. Su vasto repertorio abarca desde el barroco hasta la ópera contemporánea, pasando por la música de cámara y el jazz. Es una de las artistas más vendidas de la actualidad. En 2006 fundó su propio sello, Arte Verum, para el que graba en exclusiva.

Ávida activista de los derechos humanos, es la única Embajadora Honoraria Vitalicia del ACNUR. Hoy cumple 35 años de servicio a la causa de los refugiados. A finales de 1991 y 1993, dio dos conciertos solidarios en la antigua Yugoslavia asolada por la guerra (Dubrovnik y Sarajevo). En 1998 fundó la Fundación Barbara Hendricks para la Paz y la Reconciliación, que coordina su labor en favor de los refugiados y los defensores de los derechos humanos. Colabora estrechamente con el Lobby Europeo de Mujeres. Entre los numerosos galardones que ha recibido Barbara Hendricks por sus logros artísticos y su labor humanitaria figuran el de Caballero de la Legión de Honor, el de Comandante de las Artes y las Letras y el Premio Príncipe de Asturias; es miembro de la Academia Sueca de la Música.

BIBIANA AIDO (España)

Representante de ONU Mujeres en Colombia.

Antes de su incorporación a ONU Mujeres, ocupó posiciones de alto nivel en el Gobierno de España como Secretaria de Estado de Igualdad (2010 -2011) y Ministra de Igualdad (2008 -2010).

En ONU Mujeres, Bibiana Aido se ha desempeñado entre 2011 y 2013, como Asesora Especial para la primera Directora Ejecutiva de la organización, la señora Michelle Bachelet, desde 2013 a 2017, como Asesora de Programas para las Américas y el Caribe en la oficina sede, periodo durante el cual estuvo a cargo del diseño y desarrollo de programas para promover la igualdad de género en la región, así como de la coordinación de procesos intergubernamentales. Fue Representante de ONU Mujeres en Ecuador de 2018 a 2021 y desde Marzo de 2021 es la Representante de ONU Mujeres en Colombia, desde donde lidera iniciativas en el ámbito normativo, programático y de coordinación en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Temas: la violencia política contra la mujer y los estereotipos en la política.

BINETA DIOP (Senegal)

La Sra. Bineta Diop es, desde 2014, la Enviada Especial del Presidente de la Comisión de la Unión Africana sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad. Es la fundadora y presidenta de la Junta de Femmes Africa Solidarité (FAS), una ONG internacional creada en 1996, que busca fomentar, fortalecer y promover el papel de liderazgo de las mujeres en la prevención de conflictos y la construcción de la paz en África, la Sra. Diop ha dirigido numerosos programas para mejorar la participación de las mujeres en los procesos de paz.

Desempeñó un papel decisivo en la consecución de la paridad de género en el seno de la Comisión de la Unión Africana, la adopción del Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la Mujer en África (2003) y la Declaración Solemne sobre la Igualdad de Género en África (2004). Dirigió la creación de la Red de la Campaña «El género es mi agenda» (GIMAC).

La Sra. Diop ha recibido numerosos honores y premios. En 2011, la revista Time la declaró una de las 100 personas más influyentes del mundo. La Sra. Diop estudió Administración en Francia y Relaciones Públicas y Comunicación en Suiza. Recibió un doctorado honorífico de la Universidad para la Paz, dependiente de las Naciones Unidas, en 2012, y un doctorado honorífico de la Universidad de Middlesex, en Londres (Reino Unido), en 2014.

CADDY ADZUBA (República Democrática del Congo)

Es presidenta de la Asociación de las Mujeres de los Medios de Comunicación (AFEM), una organización congoleña de mujeres periodistas que trabaja desde hace 20 años en la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia sexual y sexista. AFEM dispone de una cadena de radio temática cuya línea editorial es la igualdad de género, la promoción y la participación de mujeres. Se trata de la primera y la única cadena de radio temática y sensible al género en la región y en toda la extensión del país.

Adzuba es también directora de la FPM/ABSL, una estructura que creó hace 7 años y que tiene por misión el refuerzo de la resiliencia para el empoderamiento de la mujer.

Es abogada y periodista especialista en género y liderazgo femenino. Lucha por los derechos de las mujeres en su país y denuncia la violencia sexual utilizada como arma de guerra desde el inicio de los conflictos armados en la RDC en 1996. Además, forma parte del consejo consultivo de la Alianza de Mujeres por la Paz.

Esta mujer ha recibido numerosos premios a nivel internacional.

CARLA FIBLA GARCÍA-SALA (España)

Carla Fibla García-Sala es periodista analista especializada en África y Oriente Próximo.

Ha vivido y viajado en la zona MENA (Magreb y Oriente Próximo) durante más de 15 años, abriendo dos corresponsalías para la Cadena SER y La Vanguardia.

Licenciada en Periodismo y especializada en Información Internacional y Países del Sur, con 22 años se instaló en El Cairo (Egipto), donde comenzó su carrera profesional trabajando como freelance para varios medios. Más tarde formó parte de la redacciones de Diario 16 (Madrid) y en Euronews (Lyon, Francia) y colaboró en el lanzamiento de varios proyectos periodísticos como El Estado Mental o Contexto, además de asesorar a ONGs como Acción contra el Hambre, Fundación Vicente Ferrer o Amnistía Internacional. También ha colaborado con instituciones centradas en la cooperación para el desarrollo como AECID y FIIAP.

Ha publicado seis libros de ensayo y entrevistas sobre migraciones, derechos humanos, democracia, gobernanza, temáticas en las que se ha especializado. Y ha recibido varios premios, el más reciente el Premio Saliou Traoré de la Agencia EFE y Casa África 2020.

En 2021 trabajó como corresponsal de la revista Mundo Negro y El País desde Sudáfrica cubriendo África austral y en la actualidad forma parte de la redacción e Mundo Negro coordinado las secciones de Culturas y Africanas, además de cubriendo temas de actualidad.

CATHERINE SAMBA-PANZA (República Centroafricana)

Abogada corporativa y activista por los derechos humanos, Samba-Panza ha llevado a cabo numerosas acciones en favor de los derechos de las mujeres en la sociedad civil. Mujer mediadora, conocida por haber asumido la presidencia en un país que sufría una violenta crisis y por su papel en la resolución de conflictos (conciliadora entre cristianos y musulmanes), además de por su “neutralidad política”.

Promotora activa de la igualdad de género, apela a la importancia de la participación efectiva de las mujeres en los procesos de restablecimiento y consolidación de la paz, la prevención y la mediación de conflictos.

Esta mujer lideresa política lleva a cabo numerosas acciones y promociones para favorecer la participación de las mujeres en el dominio de la gobernanza.

CLAUDIA ESCOBAR MEJÍA (Guatemala)

Académica Distinguida en Shar School of Policy and Government de la Universidad George Mason e investigadora en el Centro contra el Terrorismo, Crimen Transnacional y Corrupción (TraCCC).

Fundadora y Directora Ejecutiva de la organización Be Just.

Miembro del Consejo Internacional de Transparencia Internacional.

Ex magistrada, defensora de la Independencia Judicial.

Reconocida con el Democracy Award (2017) por su lucha contra la corrupción.

Tema de impacto: La independencia judicial como herramienta de lucha contra la corrupción.

CRISTINA GARMENDIA (España)

Actualmente soy Presidenta de la Fundación COTEC y soy miembro de varios consejos asesores como Unicef, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), etc… y en los consejos de Universidades como la Europea.

Soy consejero independiente en los consejos de administración de Caixabank, Grupo Logista, Mediaset e Ysios Capital Partners. He fundado varias empresas como la hispanoamericana Satlantis Microsats, de la que he sido presidente hasta diciembre de 2020.

Recientemente he sido nombrada asesora de la Comisión Europea como miembro del Consejo Asesor Espacial de la Unión Europea. Fui Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante la IX Legislatura (2008-2011).

He sido asesora de la Comisión Europea como miembro del Grupo de Alto Nivel para maximizar el impacto de los Programas de Investigación e Innovación de la UE, que ha formulado recomendaciones para el diseño del 9º Programa Marco (2021-2027) de la Unión Europea.

DESIREE KAHIKOPO-MEIFFRET (Namibia)

Comienza en la industria del cine como actriz en 2008. En 2014 escribe, dirige y produce la obra de teatro A Lifetime of Blues, que gana el Premio al Mejor Diseño de Escenarios en los Premios Namibian Film and Theatre de ese mismo año.

En 2017 trabaja como jefa de producción en la película Fish Out of Water, del director namibio Vickson Hangula. The White Line, estrenada en 2019, es su primera película como directora. Un drama histórico romántico, ambientado en 1963 en África del Sudoeste (actual Namibia), durante el apogeo del régimen del apartheid.

Rodada con un equipo reducido de 28 personas, en tres ciudades, se estrenó en 2019 en el Festival Internacional de Cine de Durban y ha ganado, entre otros, el Premio al Mejor Guion, a la Mejor Dirección y el Premio del Público en los Premios de Cine y Teatro de Namibia 2019. A los que hay que sumar una mención especial en el Luxor African Film Festival de 2020.

Actualmente Kahikopo prepara su siguiente largometraje, un drama psicológico titulado A Whisper in the Wind, sobre una mujer que vive marcada por el trauma de un abuso sexual vivido en la infancia. Trabaja además en otros dos proyectos, la comedia dramática Rose on Concrete y The Warrior Princess, escrita por Tokoloho Masemene.

EDITH KAH WALLA (Camerún)

Líder política, activista y empresaria.

1995: Creó STRATEGIES!, una empresa de consultoría en liderazgo y gestión.

2007: Reconocida como una de las 7 empresarias influyentes de África por el Banco Mundial.

2008: Funda el movimiento de la sociedad civil «Cameroon O Bosso» a favor de la participación ciudadana, especialmente de las mujeres y los jóvenes.

2011: Única mujer candidata a la presidencia. Presidenta del Partido Popular de Camerún (PPC).

2016: Lanzó el movimiento ciudadano «Levántate por Camerún» que hace campaña por una transición política en Camerún.

Ha sido reconocida con varios premios: El premio Vital Voices Global Leadership Award in public Life (2012), el premio DVF (2014) y el premio Vital Voices Vanguard (2015).

EDITH ZEWELANI NAWAKWI (Zambia)

Política, economista y empresaria social.

Estudios: Economía de la energía, gestión empresarial.

Presidenta del Foro para la Democracia y el Desarrollo.

Experiencia política: Ministro de Energía y Desarrollo de los Recursos Hídricos, Ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Ministro de Hacienda, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, ex diputado por la circunscripción de Nakonde y ex diputado por la circunscripción de Munali.

Director del proyecto Plant Hope for Our Future, una empresa social destinada a movilizar a las escuelas y comunidades rurales en grupos de conservación para plantar legumbres y árboles en la provincia de Muchinga, Zambia.

ELLEN JOHNSON SIRLEAF (Liberia)

Ellen Johnson Sirleaf es una política y economista liberiana que fue presidenta de Liberia (2006-2018). Fue la primera mujer en ser elegida jefa de Estado de un país africano.

Johnson Sirleaf fue una de las tres galardonadas, junto con Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, con el Premio Nobel de la Paz de 2011 por sus esfuerzos en favor de los derechos de la mujer. Ha recibido otros numerosos premios por su liderazgo.

En junio de 2016, Sirleaf fue elegida presidenta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo desde su creación.

En 2018, Johnson Sirleaf fundó el Centro Presidencial Ellen Johnson Sirleaf para la Mujer y el Desarrollo, cuyo objetivo es «ser un catalizador del cambio en toda África, ayudando a liberar su poder más abundante y sin explotar: sus mujeres».

En 2019, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, nombró a Johnson Sirleaf embajadora de buena voluntad de la OMS para el personal sanitario.

EMANUELA C. DEL RE (Italia)

Emanuela Claudia Del Re ha sido nombrada REUE para el Sahel a partir del 1 de julio de 2021.

Ha sido diputada en el Parlamento italiano y ha sido viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Académica italiana, profesora de Sociología de los Fenómenos Políticos, Del Re es experta en política exterior, relaciones internacionales, cuestiones de género, geopolítica, migraciones, minorías, fenómenos religiosos y otros. Ha realizado largas investigaciones sobre el terreno en zonas de conflicto y en transición desde 1990 en África, los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Medio y otros.

EPSY CAMPBELL BARR (Costa Rica)

Vicepresidenta de la República de Costa Rica (2018-2022), la primera mujer afrocostarricense y la segunda mujer afrodescendiente en ocupar ese alto cargo en el continente americano, dirigente afrocostarricense, dos veces diputada (2002-2006; 2014-2018) y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto (2018).

Es investigadora y activista de los derechos humanos en temas relacionados con mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, desarrollo humano, inclusión social y medio ambiente. Es actualmente miembro del Foro Permanente de Afrodescendientes de las Naciones Unidas.

Fue propulsora en Costa Rica de la aprobación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (2016); Fundadora y líder del Centro de Mujeres Afrocostarricenses. Impulsó la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes (2021) y el Foro Permanente de Afrodescendientes en la Organización de las Naciones Unidas (2021). Además, integró el Comité que elaboró el “Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe: Progreso Multidimensional” (2016) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, directora de más de quince investigaciones internacionales y autora de 20 publicaciones sobre inclusión social.

FAFA SID LAKHDAR BENZERROUKI (Argelia)

Red Árabe de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de 2017 a 2018, exmagistrada.

Primera mujer presidenta del tribunal en Argelia en 1976 y consejera en la Corte Suprema. Jefa de departamento en el Consejo de Estado argelino desde su creación en 1998. Primera presidenta del primer Tribunal Administrativo en este país, primera mujer argelina que ejerce como jueza internacional en el tribunal de la Liga Árabe. Actualmente, es profesora de derecho en el Colegio Nacional de la Administración.

Esta mujer siempre ha luchado por el principio de la no-discriminación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y por el respeto de los derechos humanos en todos los sectores, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que Argelia se unió tras su independencia.

FATOUMATA C.M JALLOW TAMBAJANG (Gambia)

Líder africana proactiva y orientada a los resultados, política, experta y formadora en gobernanza democrática, empoderamiento y defensa de los derechos de las mujeres y los jóvenes, integración de la perspectiva de género y mediación para la paz. Es embajadora de buena voluntad de Africans Rising (AR) por la Justicia, la Paz y la Dignidad y Presidenta de la Asociación de Mujeres Financieras de Gambia.

Ha ocupado cargos de liderazgo como ministra de Asuntos de la Mujer de Gambia, ministra de Sanidad, Bienestar Social y Asuntos de la Mujer y presidenta del Consejo Nacional de la Mujer de Gambia.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de Reconocimiento del Centro para la Democracia y el Desarrollo (CDD), el de Mujer Africana del Año 2017 y el de Persona Eminente de la OUA. También es cofundadora y actual presidenta de la Asociación de Mujeres Financieras de Gambia (GAWFA) y miembro de la Fundación Women For Africa Women For Strategic Leadership and Governance.

Amigos de la fundación