Liderazgo político, Paz y Seguridad
El fomento del empoderamiento femenino a través de la formación en liderazgo y gobernanza es un modo muy efectivo de lograr el desarrollo en todas sus vertientes. Las mujeres producen entre el 60% y el 80% de los alimentos de los países en desarrollo y la mitad de los de todo el mundo (FAO). Sin embargo, en África sub-sahariana, por ejemplo, las mujeres tienen un control muy reducido sobre los recursos productivos, como capitales, la tierra (el 85% de los propietarios de las tierras son hombres). A menudo, las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo a actividades informales e infravaloradas, y su acceso a las instituciones clave como los tribunales o los mercados es muy limitado.
Se han realizado grandes esfuerzos en diferentes niveles (continental, regional, estatal, etc…) para avanzar en el empoderamiento de las mujeres:
El 25 de octubre de 2018, el Parlamento de Etiopía eligió por primera vez como jefa de Estado a una mujer, Sahle-Work Zewde: “Si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que espere a escuchar todo lo que tengo que decir”. En total, de los veinte países con más mujeres en los parlamentos, seis son africanos: Ruanda, Namibia, Sudáfrica, Senegal, Mozambique y Etiopía. En la última década se ha triplicado el número de mujeres africanas en puestos ministeriales y ya representan el 22,5% de los asientos parlamentarios, un porcentaje similar al de Europa (23,5%) y superior al de EE.UU. (18%).
Mujeres de los 54 países de África asistieron a la Conferencia Women Deliver 2019 en Canadá, la conferencia más grande del mundo sobre igualdad de género, salud, derechos y bienestar de niñas y mujeres. En la conferencia, dirigida por la presidenta Sahle-Work Zewde, las mujeres hablaron en innumerables ocasiones sobre la importancia de la equidad de género.
En el texto íntegro de la declaración final del G20 en Osaka, celebrado este año, donde se anexan 20 documentos inconcretos encontramos un documento que hace mención al empoderamiento de las mujeres en el que se especifica la importancia de lograr la igualdad de género para conseguir un crecimiento económico, sostenible e inclusivo. Lo importante a destacar es el compromiso a la implementación continua de la iniciativa Financiera para Mujeres Empresarias (We-Fi) en apoyo del espíritu empresarial de las mujeres en los países en desarrollo como África.
El Premio Nobel de Paz otorgado en octubre pasado a Denis Mukwege, ginecólogo y activista de la República Democrática del Congo, ha sido un impulso para la lucha contra la violencia sexual.
En 2010, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) introdujo en su Informe de Desarrollo Humano el Índice de desigualdad de género, que se incluyó formalmente desde 2014. África, como otros continentes, es tierra de contrastes, pero también de patrones: En medio de toda su complejidad y diversidad, África subsahariana está al final en el Índice de desigualdad de género, con una media de 0,569 en 2017 (el promedio mundial es de 0,441).
No obstante, sigue siendo un desafío conseguir que la representación femenina genere impactos positivos en la vida cotidiana de las mujeres.
Proyectos
La prevalencia de la violencia sexual en conflictos armados es particularmente dramática en África. El objetivo general de este proyecto es encontrar soluciones para la prevención y la lucha contra...
La Fundación Mujeres por África, consciente del gran colectivo de mujeres africanas afincadas en España (cerca de medio millón) y de su potencial para intensificar las relaciones entre España y...
Mali atraviesa una grave y ya larga situación de crisis que revela la necesidad de fortalecer sus instituciones democráticas y de ampliar la base de participación ciudadana. El éxito de...
Las mujeres son hoy el motor de África y su mejor y mayor esperanza. También en el ámbito político. Con el fin de impulsarlas y fortalecer su liderazgo en esta...
El proyecto consiste en la formación intensiva en liderazgo de mujeres de Ghana para reforzar su papel en ámbitos como el social, el educativo y el sanitario, y por tanto,...