#SouthWomenBridges

Los puentes de las mujeres

Propuestas desde el sur para el cambio global

Mujeres por África cumple en 2022 su décimo aniversario, y como acto central de este cumpleaños, los días 19 y 20 de mayo celebramos en Madrid la conferencia internacional Los Puentes de las Mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global, que reunió a cerca de 70 líderes políticas africanas y un grupo importante de políticas y activistas latinoamericanas, así como a numerosas responsables de organizaciones internacionales. 

La conferencia estuvo presidida por nuestra presidenta de honor, la Reina Letizia de España, que tuvo una intervención muy aplaudida en la sesión de apertura del evento.

Se trataba de que las mujeres del sur se hicieran oír, de que se escucharan sus argumentos, sus reivindicaciones, sus objetivos. Objetivos que no fueron dirigidos sólo a las mujeres, sino a la comunidad internacional, a la ciudadanía global.

Y desde luego, las mujeres fueron escuchadas por las máximas personalidades españolas. Además de la Reina, asistió a la apertura de la conferencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Igualdad, Ciencia, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil.

Pero entre las propias participantes se encontraban algunas de las líderes más importantes del panorama internacional: Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; Monique Nsanzabaganwa, Vicepresidenta de la Comisión de la Unión africana; la gran líder africana, viuda del presidente Mandela, Graça Machel; Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD, Winnie Byanyima,  directora ejecutiva de UNAIDS; Emmanuela del Re, enviada especial de la UE para el Sahel; Miguel Ángel Moratinos, alto comisionado de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, y un largo etcétera.

Todo el desarrollo de la conferencia pudo seguirse en vídeo streaming y las diferentes sesiones ya pueden ser visionadas en nuestro canal de YouTube. En estas páginas ya están disponibles además, entre otros materiales, la Declaración de las Mujeres del Sur, que esta fundación ha empezado a enviar a todos los gobiernos africanos y organismos internacionales, y el resumen de las principales conclusiones alcanzadas en los debates temáticos. Estos, por cierto, fueron compartidos con gran sintonía por todas las participantes independientemente de su continente de origen.

Y es que esta conferencia ha consolidado los puentes que las mujeres construyen con su solidaridad, con sus visiones y objetivos compartidos, trabajando juntas. Puentes que esta vez han unido a mujeres del sur: africanas, latinoamericanas y las europeas del sur; las españolas. 

Además, en torno a esta conferencia, Mujeres por África va a producir su segundo largometraje documental, después de Manzanas, pollos y quimeras. Llevará el título Mujeres, Puentes del Sur.

Amigos de la fundación