Painting Africa: Mujeres contra la Malaria

Salud

PAÍS/CIUDAD: Ghana / Ahwiam /

DURACIÓN: 2013-2016

Concluido

El proyecto Pintando África: Mujeres Africanas contra la Malaria tiene por finalidad la lucha contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por las plagas mediante la sensibilización y capacitación de las mujeres en cuestiones relativas a la higiene, limpieza y saneamiento, haciéndolas protagonistas de la mejora de las condiciones de salubridad de sus familias.

La primera fase del proyecto, llevado a cabo en la comunidad de Ahwiam, cercana a la capital, Accra, consistió en una campaña intensiva de limpieza, retirada de residuos y concienciación ciudadana. Para ello se contó con la participación de la ONG local Wildaf Ghana, las autoridades y la empresa local de gestión de residuos encargada de la recogida de basuras en la comunidad. Los contenedores se instalaron en los puntos propuestos por la comunidad y se llegó a un acuerdo para fijar la frecuencia de la recogida de basuras. Una iniciativa como esta, que en un principio puede parecer modesta, logró cambiar la actitud y movilizar de forma masiva a la población local. Además, las mujeres se están convirtiendo en auténticas agentes de transformación social.

Con el fin de concienciar y movilizar a la población local sobre la importancia de gestionar adecuadamente los residuos y mantener unas buenas condiciones higiénicas, se emprendieron una serie de actuaciones artístico-lúdicas en las que participó activamente la comunidad de Ahwiam. Así, se organizaron talleres para adultos dirigidos a mostrar la gestión  de residuos como una responsabilidad y un derecho, y actividades para los más pequeños con el objetivo de concienciarles desde un enfoque más lúdico.

En 2016 arrancó la segunda fase del proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación We Are Water, con la que se definió el proyecto arquitectónico para la construcción de un edificio público de aseos y duchas en Ahwiam. El objetivo era crear un equipamiento infraestructura basado en la sostenibilidad ambiental y económica que contribuya a mejorar las condiciones sanitarias del municipio.

Este servicio, realizado por un constructor local y ya en funcionamiento, está gestionado por un grupo de mujeres de la aldea, financiadas por las cuotas de uso de los aseos de los ciudadanos y por las ventas realizadas en una pequeña tienda incluida en el equipamiento.

Amigos de la fundación