Ellas Investigan

Conocimiento

PAÍS/CIUDAD: España /

DURACIÓN: 2014 en adelante

En curso

 

El conocimiento es hoy la base sobre la que se sustentan el desarrollo y el progreso. La investigación científica y tecnológica debe ocupar por tanto un espacio fundamental en el engranaje social, económico y productivo de nuestras sociedades.

Para superar el desafío que hoy supone para África la explotación justa y respetuosa de su importantísima riqueza y el reparto equilibrado de sus réditos entre el conjunto de los ciudadanos es necesario contar con la ciencia, la investigación y la innovación. Y en ese camino deben y quieren estar las mujeres.

Por eso, la Fundación Mujeres por África, fiel a su misión de contribuir al desarrollo del continente a través de sus mujeres, lanzó en 2014 el programa Ellas Investigan, dirigido a fomentar su acceso a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Para alcanzar este ambicioso objetivo, contamos con la colaboración de los mejores centros de investigación, la mayoría de ellos con el sello Severo Ochoa, cuyo prestigio unánimemente reconocido a nivel nacional e internacional garantiza la excelencia en la investigación científica en diversos campos. Se trata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT),el Centro para la Regulación Genómica (CRG), el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), el Instituto de Neurociencia (IN), el Vall d’Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), DeustoTech,  Biocruces (BC), el Kronikgune Research Center (KRC), la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE), el Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CFM), el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Instituto de Neurociencias, el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y el Centro de Tecnología Repsol. Además de esta empresa, también CLH patrocina el proyecto. Como instituciones colaboradoras están las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

Tras el éxito de la primera edición del programa, nos encontramos ya en la quinta, con 17 centros de investigación adheridos. Un total de 56 investigadoras africanas son beneficiarias hasta el momento. Las áreas de trabajo prioritarias para el proyecto son salud; energía, agua y cambio climático y agricultura y seguridad alimentaria.

Además de traer a los centros españoles a investigadoras africanas, el proyecto Ellas Investigan promueve la creación de redes de mujeres científicas africanas, impulsa la cooperación entre redes españolas y europeas y favorece la creación de proyectos conjuntos tanto de voluntariado como de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria.

 

Centros asociados

Con la colaboración de:

Amigos de la fundación