“Canarias Investiga” reúne a científicas africanas con científicos de las islas


Madrid, 11 de noviembre de 2021. Científicas africanas, beneficiarias del programa Ellas Investigan, que en esta edición realizan sus estancias de investigación en prestigiosos centros de las Islas Canarias, junto  con los directivos de los mismos, nos contarán su trabajo y sus experiencias.

Brenda Namumba, de Zambia, astrofísica, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Marie Ndiaye, de Senegal, ingeniera informática visitante en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), y Lala Kounta, de  Senegal, física oceanográfica visitante en  la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) compartirán mesa con Casiana Muñoz-Tuñón, Subdirectora del IAC,  Juan Ruiz Alzola, Director del IUIBS  y Joaquín Brito, Director del PLOCAN

Será un debate en el que, también, participarán, de forma  telemática,  otras 12 científicas africanas que se encuentran actualmente en  otros centros españoles como beneficiarias del programa Ellas Investigan.

Los objetivos de Science by Women son fomentar el acceso de  investigadoras africanas a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Las áreas de trabajo prioritarias de este proyecto están relacionadas con la salud, la energía, el agua y el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria; todas ellas muy ligadas al desarrollo del continente africano.

Desde sus inicios, un centenar de investigadoras africanas han estado o están integradas en centros de excelencia españoles que colaboran con el programa.


INVITACIÓN

Elena Mañez Rodríguez, Consejera de Economía Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y  María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de la Fundación Mujeres por África

Le invitan a la Jornada

Canarias Investiga

que tendrá lugar el próximo lunes 15 de noviembre de 10 a 11.30h, hora insular en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Durante el acto, las investigadoras del programa «Science by Women» que desarrollan sus proyectos en centros científicos de las Islas, junto con los directores de dichos centros, darán a conocer sus experiencias.

También participarán en el diálogo por vía telemática las investigadoras africanas presentes en estos momentos en centros de la península.

Moderadora:

Verónica Pavés, periodista científica de El Día

Intervinientes:

  • Elena Mañez Rodríguez, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias
  • María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de Fundación Mujeres por África
  • Brenda Namumba (Zambia), astrofísica visitante en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
  • Marie Ndiaye (Senegal), ingeniera informática visitante en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS)
  • Lala Kounta (Senegal), física oceanográfica visitante en el PLOCAN
  • Joaquín Brito, Director del PLOCAN
  • Casiana Muñoz-Tuñón, Subdirectora del IAC
  • Juan Ruiz Alzola, Director del IUIBS

Para asistir al acto de manera virtual, por favor, pinche aquí

Amigos/as de la fundación