Nigeria Wins: Arranca la formación de Cranfield en liderazgo para profesoras de la universidad de Lagos


Esta semana se desarrolla en Cranfield University un programa de formación en liderazgo con el objetivo de mejorar las capacidades de 12 profesoras universitarias procedentes de la universidad de Lagos.  El programa capacitará a las participantes para mejorar su autoconocimiento, su inteligencia emocional, sus competencias comunicativas, su capacidad para manejar conversaciones difíciles y para asesorar y aconsejar, lo que repercutirá directamente en sus futura/os alumna/os, ampliando la alineación educativa profesora-alumna/o.
La Fundación Mujeres por África, con apoyo del Banco Santander, lanzó el proyecto Nigeria Wins ! en el año 2022 con el objetivo principal de mejorar las capacidades de liderazgo e incentivar el empoderamiento académico de las profesoras universitarias de Nigeria. Entre sus objetivos secundarios, se destacan los siguientes:
• Reforzar el sistema educativo universitario de Nigeria.
• Integrar la transferencia de conocimientos sobre liderazgo en diversas áreas de estudio.
• Mejorar y fortalecer las habilidades de liderazgo femenino, contribuyendo a colmar las lagunas de desarrollo y de género existentes en Nigeria.
• Generar un impacto positivo apreciable en los estudiantes universitarios, especialmente en materia de confianza en uno mismo y capacidades de liderazgo.
En la primera fase del proyecto, la Fundación Mujeres por África eligió como socio colaborador, responsable de impartir un programa de formación sobre liderazgo, a la institución británica Imperial College. Gracias al programa de formación, las 25 profesoras participantes reforzaron sus capacidades de liderazgo a través de 10 sesiones virtuales en vivo impartidas por profesores de Imperial College, referentes en Authentic leadership. El curso se desarrolló a lo largo de 5 semanas y el contenido del programa permitió que las mujeres exploraran su capacidad de liderazgo, sus metas y aprendieran a adoptar la mentalidad del coaching desde un feedback constructivo.
Tras el éxito de la primera fase del proyecto, la Fundación Mujeres por África y el Banco Santander decidieron revalidar su colaboración y lanzaron en 2023 la segunda fase del proyecto, tomando como base los resultados y las recomendaciones esgrimidas por las participantes de la primera fase. En esta segunda fase, la institución académica elegida para impartir el programa de formación en liderazgo es Cranfield University, ya que presentó una propuesta formativa muy adaptada a las necesidades de las profesoras nigerianas y a los objetivos de la Fundación.

Amigos/as de la fundación