Las redes de Yemayá

Desarrollo económico

PAÍS/CIUDAD: Senegal / Guipuzkoa

DURACIÓN: 2019

En curso

Yemayá, especialmente venerada en Senegal, es la diosa africana del mar y de los pescadores. El proyecto Las redes de Yemayá se sitúa el ámbito de la pesca para fortalecer el liderazgo de las mujeres en la gestión de cooperativas pesqueras en Senegal, un sector organizado en torno a un sistema de explotación familiar donde la división sexual del trabajo impide a las mujeres obtener plena autonomía.

La FMxA, junto con ASPEGI, la Asociación de empresarias de Gipuzkoa, trabajará con Yayi Bayam Diouf, la primera mujer pescadora de la aldea de Thiaroye-sur-Mer, en Senegal, para reforzar su profesionalidad y liderazgo. Diouf dirige el Centro de Formación Profesional para mujeres y jóvenes , en el que capacita a pescadoras. La Diputación de Gipuzkoa patrocina este proyecto.

La iniciativa se diseña con la ambición de fomentar el liderazgo y participación activa de las mujeres en el sector pesquero y mejorar el desempeño de la cooperativa de mujeres pesqueras de Thiaroye sur mer. El programa está basado en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las mujeres del centro y el sector pesquero de la provincia vasca. Entre otras actividades, se llevarán a cabo sesiones de formación en liderazgo-coaching, mentoring, derechos humanos y violencia de género, así como en nuevas técnicas de producción, transformación y embalaje de productos pesqueros. También se impulsará la puesta en marcha de una unidad de crédito y se procederá a la compra de materiales para la explotación pesquera. Asimismo, se desarrollarán estrategias de comunicación con las radios comunitarias, el comité de derechos humanos y la Asociación de Juristas Senegaleses para visibilizar los derechos de las mujeres, en especial de las mujeres de la pesca y sobre el proyecto.

El proyecto se desarrollará en el último trimestre de 2019 e incluirá un primer ejercicio de identificación de necesidades en terreno y un segundo de implementación del plan de acción en Gipuzkoa.

Amigos de la fundación