El Huerto de las Mujeres

Desarrollo económico

PAÍS/CIUDAD: Gambia / Katatorr y Sanyang

DURACIÓN: 2014 - 2017

Concluido

El Huerto de las Mujeres es un proyecto de desarrollo agrícola llevado a cabo en las poblaciones gambianas de Katatorr y Sanyang, donde la Fundación Mujeres por África trabajó con cooperativas gestionadas por mujeres para favorecer el desarrollo de este sector, así como la capacidad empresarial femenina.

El principal objetivo de este proyecto fue garantizar la seguridad alimentaria, fortaleciendo la producción de alimentos frescos de huerta para atender las necesidades familiares y contribuir a aumentar la renta de los hogares del medio rural. Se pretende mejorar la diversidad, la cantidad y la calidad de los productos , así como su comercialización.

El programa estuvo dirigido a dos cooperativas integradas por un total de 500 mujeres para reforzar la horticultura del país mediante el cultivo de huertos irrigados, a través de 3 líneas de actuación: implantar infraestructuras de riego sostenibles y las herramientas necesarias para obtener un producto de calidad y en la mayor cantidad posible; fortalecer a la cooperativa en su gestión técnica, social y productiva, impartiendo formación para poder garantizar los beneficios; y apoyar en todo el ciclo de la comercialización y marketing de los productos.

El Huerto de las Mujeres ha tenido un rápido y notorio impacto en la vida de las dos localidades en las que se llevó a cabo, que suman algo más de 8.000 habitantes. El éxito del programa ha hecho que el gobierno gambiano lo haya adoptado como modelo de  actuación en el ámbito agrícola y ya se está replicando en otras comunidades con el apoyo de organizaciones internacionales como el Banco Mundial.

Amigos de la fundación