Programa Learn Africa 2024

Introducción

Un año más, regresa el esperado programa de becas de posgrado Learn Africa, todo un buque insignia de la Fundación Mujeres por África. Con una trayectoria de más de 10 años de historia, el programa ha alcanzado la increíble cifra de 350 alumnae de 35 países diferentes. Muchas de ellas han finalizado sus estudios satisfactoriamente en España o Marruecos y han conseguido integrarse con éxito en el mundo laboral en sus países de origen o bien han continuado con estudios doctorales.

En esta nueva convocatoria, la fundación Mujeres por África ha hecho una sólida apuesta por las becas doctorales –es el año con más becas doctorales ofertadas–, además de mantener una línea continuista de fomento de los programas académicos en ramas STEM. En este sentido, se han incorporado líneas temáticas tan innovadoras como la inteligencia artificial, la biotecnología, la seguridad alimentaria y la construcción sostenible, entre otras.

En total, en esta nueva edición, se ofrecen 76 becas nuevas y 22 de continuidad, y ello gracias al compromiso inalterable de los más de 50 colaboradores del programa, entre universidades, centros educativos y financiadores privados, como GMV, la fundación ASISA o la fundación ANESVAD.

Sin duda alguna, el éxito que ha alcanzado el programa no solo se refleja en el número y la variedad de las becas ofertadas o en el impacto que la experiencia Learn Africa tiene en la vida de sus beneficiarias, sino también en el amplio elenco de colaboradores que participan en el programa y que no cesa de aumentar cada año. Así, para esta próxima convocatoria, Learn Africa tendrá el honor de contar por primera vez con la Universidad de Almería (UAL) y el ENAE Business School (Murcia); sendas instituciones han iniciado su andadura en el programa con una fuerte apuesta de dos becas cada una.

Periodo de inscripción

El periodo de inscripción ha sido ampliado para algunas becas y permanecerá abierto hasta el día 25 de abril de 2024 a las 23:59h (Madrid).

Solo se admitirán las solicitudes realizadas a través de la página web.

Requisitos generales

  • Ser mujer,  tener la nacionalidad y residencia en un país africano.
  • Estar matriculada en una universidad africana o contar con un título académico universitario emitido en un país africano. Para las becas de posgrado, se requiere el título de grado o licenciatura. La titulación requerida puede variar en función de la beca solicitada (ver información detallada de cada beca).
  • Cumplir los requisitos específicos exigidos para la beca que solicita.
  • Sólo se admitirá una solicitud por persona.

Requisitos técnicos y académicos

  • Es importante leer con atención la información que aparece en la descripción de los estudios que quieres cursar, así como en la página web de la universidad de destino (enlace adjunto a cada beca), en lo relativo a los requisitos académicos.
  • La beneficiaria se compromete a entregar a la universidad de destino copias debidamente legalizadas, compulsadas y traducidas del título universitario, expediente académico u otra documentación requerida. Si eres seleccionada, te recomendamos iniciar el proceso en el momento en que aceptes la beca, pues son trámites muy largos y laboriosos que deberás realizar en la Embajada/Consulado y/o en Ministerios de Educación o de Exteriores de tu país.
  • La beneficiaria también deberá presentar un certificado emitido por su universidad confirmando que posee un título que la capacita a cursar los estudios solicitados (máster o doctorado).
  • En caso de solicitar una beca online, se debe disponer de un equipo informático correctamente configurado para desarrollar el curso online, teniendo en consideración los siguientes aspectos: conexión a Internet, navegador web, sistema operativo, aplicaciones de escritorio, webcam, aplicaciones Zoom/Microsoft Teams etc.

Competencias lingüísticas

  • Antes de inscribirte, asegúrate de que tienes las competencias lingüísticas exigidas. Siempre se requerirá un nivel alto del idioma en el que se imparte la formación (B2 o C1, según lo exija la universidad de destino). Dicho nivel se acreditará a través de la presentación de un título oficial o a través de una entrevista telefónica con la universidad.
  • Si resultas seleccionada, recibirás un correo electrónico y, tal vez, una llamada telefónica de la Fundación Mujeres por África para informarte personalmente y tendrás que comunicarte en el idioma de la beca que has solicitado.

Documentos necesarios

IMPORTANTE: los archivos con la documentacion requerida deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formato png, gif, jpg, jpeg, pdf, doc, docx, ppt o rtf
  • Tamaño máximo de 4MB.

Si los archivos no cumplen con dichos requisitos, la aplicación no permitirá subirlos y tu solicitud no será válida.

Para solicitar una beca necesitarás adjuntar los siguientes documentos:

  • Pasaporte o Documento de identidad nacional
  • Foto
  • CV
  • Diploma/Certificado/Título Universitario (según se requiera)
  • Expediente académico
  • Carta de motivación
  • Carta/s de referencia y/o recomendación
  • Acreditación oficial del nivel de idioma si la beca lo requiere
  • Documentación adicional requerida

Becas 2024-2025

Todas las becas de esta convocatoria se iniciarán durante el curso académico 2024-2025 y podrán desarrollarse durante varios años, en función de la beca solicitada.

Coberturas de las becas

  • Las becas de modalidad online tienen únicamente garantizado el coste de la matrícula y las tasas académicas.
  • Las becas de modalidad presencial cubren los gastos de:
    • Matrícula
    • Viaje de ida y vuelta
    • Alojamiento y manutención (o bien en Colegios Mayores de las Universidades o mediante asignación mensual)
    • Seguro médico

Las becas NO garantizan la cobertura de otros gastos generados, por ejemplo:

  • Las matrículas de asignaturas no superadas en la convocatoria ordinaria o extraordinaria
  • La conexión a internet para las becas de modalidad online
  • La solicitud y emisión del visado para viajar a España
  • La legalización, compulsa y traducción de títulos universitarios y del expediente académico  (la universidad de destino te requerirá estos documentos si resultas seleccionada)
  • La emisión del título una vez acabados los estudios cursados con el Programa
  • Cualquier otro gasto diario (ropa de abrigo, artículos de higiene, calzado, ocio…) o de transporte local
  • La beca es unipersonal, por lo que en ningún caso se otorgarán ayudas de ningún tipo (económica, consular, alojamiento, etc.) para el acompañamiento de familiares (hijos/as, padres, hermanos/as, marido, etc.).

Cómo solicitar una beca

(Descarga aquí el procedimiento: Procedimiento de solicitud paso a paso)

Antes de presentar tu solicitud, consulta todas las secciones de la convocatoria para informarte sobre las condiciones y requisitos para postular a una beca Learn Africa, principalmente: Requisitos generales, Documentos necesarios y Consideraciones importantes.


PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PASO A PASO

1. Ten preparado de antemano todos y cada uno los documentos necesarios para poder solicitar una beca (documentos necesarios)

2. Entra en la sección Becas 2024-2025. Encontrarás dos bloques de becas en color verde:

  • Becas Learn Africa 2024
  • Becas Learn Africa exclusivas para mujeres marroquíes
    (Estas becas están dirigidas exclusivamente a mujeres de nacionalidad marroquí. Si no eres una mujer marroquí, tu solicitud para estas becas no será tenida en cuenta ni evaluada.)

3. Entra en cada uno de los bloques para consultar las becas disponibles. Se mostrará el listado de becas disponibles.

4. Entra en cada beca para ver más información y se mostrará su ficha. Haz clic en todos enlaces de color verde para ver información más detallada.

5. Una vez elegida la beca a la que postular, haz clic en el botón naranja Solicitar Beca (este botón se encuentra en dos secciones de la convocatoria: en el listado de becas y dentro de cada ficha de beca).

  • Si ya dispones de un usuario, entra en “Acceso usuarios”. Si no recuerdas la contraseña, haz clic en “Recuperar contraseña” y sigue las instrucciones.
  • Si no dispones de usuario, entra en “Regístrate” para crearte un usuario.

6. Una vez que has accedido con tu usuario y contraseña, se abrirá el formulario de solicitud.

7. En el menú desplegable del formulario, selecciona la beca que deseas solicitar. Recuerda: ¡Solo se admite una solicitud por persona!

8. Cumplimenta el formulario con todos tus datos.

9. Adjunta los documentos. Es muy IMPORTANTE que los archivos cumplan con los siguientes requisitos para que puedas subirlos sin problemas:

  • Formatos aceptados: png; gif; jpg; jpeg; pdf; doc; docx; ppt y rtf
  • Tamaño máximo de archivo: 4MB

10. Para terminar, pulsa botón Enviar solicitud

Importante: Antes de enviar el formulario de solicitud, te rogamos que revises bien toda la información y los documentos adjuntos, pues una vez enviada la solicitud, no se podrá modificar.

Una vez enviado el formulario, aparecerá en pantalla el mensaje “Su solicitud ha sido enviada correctamente” y un resumen con los detalles de la beca que has solicitado. Si has recibido este mensaje, ¡enhorabuena, has enviado correctamente tu solicitud!

Además, recibirás un correo electrónico de confirmación a la cuenta de correo que facilites en el formulario de solicitud. Si no te llega este correo, por favor, comprueba tu bandeja de SPAM.

Ahora no tienes que hacer nada más que esperar hasta que publiquemos en nuestra web los resultados del proceso de selección. Si has resultado seleccionada, recibirás una notificación en tu email. Si no resultas seleccionada, no recibirás ninguna comunicación.

Si tienes alguna cuestión verdaderamente urgente que no esté resuelta en este documento, puedes enviar un correo a: learnafrica@mujeresporafrica.es

IMPORTANTE: No daremos respuesta a consultas que estén resueltas en este documento.

 

Criterios de valoración

Un comité especializado hará una primera evaluación de todas las candidaturas atendiendo a los siguientes documentos:

  • CV
  • Carta(s) de referencia
  • Carta personal de motivación
  • Competencias lingüísticas
  • Proyecto/nota de concepto (si la beca lo requiere)

La selección definitiva se acordará con cada una de las universidades participantes y los resultados se publicarán durante el mes de junio en nuestra web (www.mujeresporafrica.es), además de ser comunicados personalmente a cada una de las candidatas seleccionadas a través del correo electrónico y, en ocasiones, una llamada telefónica.

No se comunicará personalmente la decisión a las candidatas no seleccionadas.

Aceptación de la beca y obligaciones adquiridas

Una vez que las candidatas seleccionadas hayan sido informadas del proceso a través de un correo electrónico, éstas dispondrán de 7 días naturales para aceptar la beca. La no aceptación expresa en el plazo establecido supone la pérdida de la beca y su reasignación a la siguiente candidata según el orden establecido en la lista.

Al aceptar la beca, las beneficiarias se comprometen a cumplir con todas las condiciones y requisitos establecidos por el programa de becas y por la universidad de acogida. La aceptación de la beca implica un compromiso serio y un reconocimiento de la responsabilidad que conlleva recibir este apoyo financiero y académico.

En el caso de que una beneficiaria decida renunciar a la beca después de haber sido seleccionada y haber aceptado formalmente la oferta sin que exista una causa lo suficientemente justificada bajo el criterio de MxA, se aplicará una penalización. Esta penalización puede incluir la prohibición de solicitar futuras becas del programa Learn Africa durante un período de tiempo específico (mínimo de 2 años). Además, la becaria podría perder ciertos privilegios asociados con la participación en programas adicionales o eventos organizados por la Fundación Mujeres por África.

MxA entiende que las circunstancias individuales pueden cambiar y puede surgir la necesidad de reconsiderar la aceptación de la beca en el caso de enfermedades sobrevenidas, muertes de familiares, o embarazos, por ejemplo. Sin embargo, alentamos a las beneficiarias a comunicarse con nosotras y con la universidad de acogida lo antes posible en el caso de afrontar dificultades o cambios significativos en su situación que puedan afectar su capacidad para cumplir con los términos de la beca.

Consideraciones importantes

1.  Antes de presentar tu solicitud

  • Ten en cuenta que solo se admitirá una solicitud por persona. Elige bien la beca a la que postular, ya que no se admitirán cambios una vez presentada la solicitud.
  • Antes de solicitar una beca, asegúrate de cumplir los requisitos generales y los requisitos específicos que figuran en la descripción de la beca que quieres solicitar.
  • Prepara de antemano todos y cada uno los documentos necesarios para poder solicitar una beca (documentos necesarios). Si estás interesada en una beca presencial, asegúrate de tener el pasaporte en regla.
  • Si estás interesada en una beca de modalidad online, asegúrate de tener una buena conexión a Internet y el equipamiento informático necesario para poder cursar los estudios en remoto.

2.  Si resultas seleccionada

  • Consulta diariamente tu correo electrónico (el que facilites en tu solicitud). Recuerda que si resultas seleccionada, dispondrás de 7 días naturales para aceptar la beca tras haber recibido la notificación.
  • Deberás entregar a la universidad de destino copias debidamente legalizadas, compulsadas y traducidas del título universitario, expediente académico u otra documentación requerida. Te recomendamos iniciar el proceso de legalización en el momento en que aceptes la beca, pues son trámites muy largos y laboriosos que deberás realizar en la Embajada/Consulado y/o en Ministerios de Educación o de Exteriores de tu país.
  • También deberás presentar un certificado emitido por su universidad confirmando que posees un título que te capacita a cursar los estudios solicitados (máster o doctorado). Aquí tienes un ejemplo que puede servirte de ayuda: Modelo certificado acceso a máster.

3.  Gastos NO cubiertos por la beca

  • Existen gastos asociados a la beca que deberán ser cubiertos por la beneficiaria (visado, traducción y legalización de títulos académicos, expedición de títulos, etc.).  Consulta todos ellos en las coberturas de las becas.
  • La beca es unipersonal, y en ningún caso se costeará el acompañamiento de familiares.
  • Se recomienda contar con algo de dinero de bolsillo durante la estancia en España para hacer frente a posibles gastos imprevistos no cubiertos por la beca, como pueden ser, los de transporte, artículos de higiene personal y otras actividades culturales y sociales para poder disfrutar de tu estancia.
  • Consulta la climatología de la ciudad de destino ya que, en muchos casos, puede ser necesario traer a España ropa de abrigo adecuada para las condiciones climáticas.

4.  Transparencia y buenas prácticas

  • Si tus circunstancias personales cambian durante el proceso de aceptación de la beca y de admisión en la universidad, y dichos cambios (por ejemplo, enfermedad sobrevenida, tratamiento médico, fallecimiento de familiares, gestación, etc.) afectan a tu capacidad para cumplir con los términos de la beca, te alentamos a comunicarte con nosotras y con la universidad de acogida lo antes posible para intentar buscar una solución de forma consensuada. 
  • Si decides renunciar a la beca después de haber sido seleccionada y haber aceptado formalmente la oferta sin que exista una causa lo suficientemente justificada bajo el criterio de MxA, se aplicará una penalización. Esta penalización puede incluir la prohibición de solicitar futuras becas del programa Learn Africa durante un período de tiempo específico (mínimo de 2 años). Además, la beneficiaria podría perder ciertos privilegios asociados con la participación en otros programas o eventos organizados por la Fundación Mujeres por África.
  • Si has solicitado una beca de estudios de otra entidad y resultas seleccionada, es importante que nos lo comuniques cuanto antes y confirmes si ambas becas son compatibles. En caso de incompatibilidad, te pedimos que tomes una decisión rápida sobre qué beca aceptarás.

Compromisos tras la beca

Una vez concluidos los estudios asociados a tu beca, como beneficiaria te comprometes a:

  • Informar a la Fundación de tus resultados académicos y de la fecha de regreso a tu país.
  • Entregar a la Fundación Mujeres por África una breve memoria sobre la experiencia académica y personal vivida.
  • Contestar a una encuesta de valoración con el objetivo de que la Fundación Mujeres por África pueda realizar una evaluación de los resultados y, en su caso, introducir modificaciones y mejoras en el programa de becas.
  • Las beneficiarias pasarán a formar parte de la red de alumnae del programa Learn Africa y se las invitará a participar en aquellas actividades de seguimiento, intercambio y formación (mentorías, coaching, peer support, etc.) que se organicen en el marco del programa para garantizar la sostenibilidad de su impacto.
  • Autorizar a la Fundación Mujeres por África y a las universidades españolas a hacer uso total o parcial, en su página web o en cualquiera de sus publicaciones, del contenido de la memoria entregada al finalizar tu beca.

Preguntas frecuentes

En junio publicaremos el resultado de la convocatoria en nuestra web (www.mujeresporafrica.es) y nos comunicaremos personalmente con cada una de las seleccionadas por correo electrónico y, en ocasiones, mediante llamada telefónica también. No contactaremos con las candidatas no seleccionadas.

No. Deberás estar atenta a nuestra página web (www.mujeresporafrica.es) donde publicaremos los resultados.

No. Cuando vayas a solicitar la beca asegúrate de tener disponibles todos los documentos necesarios para adjuntar.

(Ver la sección: Documentos necesarios).

Comprueba que todos los archivos requeridos se han adjuntado correctamente a tu solicitud para que tu candidatura sea válida.

Recibirás un correo electrónico de confirmación. Asegúrate de revisar bien todas las carpetas de tu correo incluida la de Spam.

No, en ningún caso deberás realizar la preinscripción del programa académico solicitado ni contactar con la universidad hasta que sepas que has sido seleccionada.

La Fundación contactará con la candidata seleccionada y le dará instrucciones con los pasos a seguir.

La preinscripción y acceso al programa de estudios solicitado sólo deberá realizarlo la candidata seleccionada.

No tienes que hacer nada, sólo esperar hasta la publicación de los resultados de la convocatoria en nuestra web. Además, si resultas seleccionada, nos pondremos directamente en contacto contigo a través de tu correo electrónico.

En general:

  • Las becas de modalidad online tienen únicamente garantizado el coste de la matrícula y tasas académicas.
  • Las becas de modalidad presencial cubren los gastos de:
    • Matrícula
    • Viaje de ida y vuelta
    • Alojamiento y manutención (o bien en Colegios Mayores de las Universidades o mediante asignación mensual)
    • Seguro médico

(Ver la sección: Coberturas de la beca).

Si optas por una beca de modalidad online, debes disponer de un sistema informático correctamente configurado para desarrollar el curso online, teniendo en consideración los siguientes aspectos: conexión a Internet, navegador web, sistema operativo, aplicaciones de escritorio, webcam y micrófono, etc.

Depende de la beca solicitada. En términos generales, los estudios se imparten entre los meses de septiembre 2024 y julio 2025. En caso de no aprobar en julio, la convocatoria extraordinaria podría tener lugar en los meses de julio o septiembre de 2025.

Sí, la oferta de becas varía en cada convocatoria, así como sus requisitos. Aunque hayas solicitado una beca en otras convocatorias pasadas y hayas sido seleccionada, siempre puedes enviar una solicitud de beca para la convocatoria vigente.

Sí, puedes volver a solicitar una beca Learn Africa. Para evaluar tu candidatura, se tendrán muy cuenta las calificaciones obtenidas durante tu primera beca Learn Africa.

No, únicamente se evalúan las solicitudes recibidas a través de la página web.

Si finalizas tus estudios universitarios en este curso académico (mayo, junio o julio) y aún no dispones del título académico, deberás adjuntar el certificado con todas las notas que has obtenido en el grado/licenciatura/máster que estás cursando y, en la carta de motivación, deberás indicar que estás a punto de finalizar tus estudios. Debes tener en cuenta que, si finalmente resultas seleccionada para una beca, la universidad de destino te solicitará el certificado del título universitario en el momento de la matriculación (o un resguardo del pago del título).

Sí, es recomendable llevar contigo algo de dinero a España, o bien disponer de tarjeta de crédito, especialmente para las primeras semanas de estancia en las que puedes tener gastos no previstos. Además, hay algunos gastos (transporte local, ocio, ropa de abrigo, artículos de higiene…) que NO están cubiertos por las becas.

No, para poder solicitar una beca, debes haber cursado al menos una parte de tus estudios universitarios en un país africano.

No, las becas Learn Africa van destinadas a aquellas jóvenes africanas universitarias que tienen su residencia habitual en algún país del continente africano. Si has emigrado a España y resides actualmente aquí, no puedes acogerte a este programa.

No, las becas Learn Africa van asociadas a una oferta concreta de másteres/doctorados que publicamos anualmente (ver sección Becas 2024-2025). LearnAfrica no financia ningún programa de estudios que no se incluya en esta oferta.

Contacto

Si tienes alguna duda, es muy importante que consultes  las secciones: Consideraciones importantes y Preguntas frecuentes para resolver tus dudas.

IMPORTANTE: No daremos respuesta a consultas que estén resueltas en dichas secciones.

Para las cuestiones verdaderamente urgentes que no estén resueltas en las secciones anteriores, puedes enviar un correo a:

learnafrica@mujeresporafrica.es

 

Política de privacidad

Para obtener información sobre la política de privacidad de la Fundación, consulta el siguiente enlace: Política de privacidad.


Colaboradores convocatoria 2024

Otros colaboradores

Amigos/as de la fundación