Nace la Alianza de Mujeres por la Paz


Nueva York, 5 de noviembre de 2019. Ayer se constituyó en la sede de la Alianza de Civilizaciones, la Alianza de Mujeres por la Paz, iniciativa impulsada por la Fundación Mujeres por África junto con la citada organización de Naciones Unidas.

Miguel Ángel Moratinos, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, y María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África, fueron los firmantes del convenio mediante el cual se crea esta iniciativa, un nuevo instrumento para reactivar la participación de las mujeres en las labores de mediación y los procesos de paz en los conflictos del continente africano.

La Alianza de Mujeres por la Paz estará liderada por una comisión compuesta por Moratinos y Fernández de la Vega y contará para la acción sobre el terreno con una task force de la que formarán parte mujeres africanas expertas en mediación y en la lucha contra la violencia. También se constituirá en las próximas semanas un Consejo Asesor que estará compuesto por líderes africanas de reconocido prestigio internacional.

Esta iniciativa nace tanto para la acción inmediata sobre el terreno como para la reflexión y el encuentro. En este aspecto, el Consejo Asesor se reunirá dos veces al año, una en Madrid y otra en Nueva York, con la fundación y la Alianza como organizadores en sus respectivas sedes.

El primer proyecto de la Alianza de Mujeres por la Paz se pondrá en marcha en 2020.

Amigos/as de la fundación