28 de noviembre – Del 25 al 27 de noviembre, Cascáis acogió el 10º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones. Bajo el lema “Unidos en la Paz: Restaurar la confianza, remodelar el futuro”, el evento reunió a gobiernos, organizaciones internacionales, medios de comunicación, jóvenes, líderes religiosos, autoridades locales y sociedad civil para celebrar dos décadas de diálogo y colaboración impulsadas por esta iniciativa de Naciones Unidas.
El foro comenzó con una sesión inaugural que contó con la presencia de figuras destacadas como el Rey de España; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el Alto Representante de la Alianza y exministro de Exteriores de España, Miguel Moratinos; y la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros líderes y representantes de alto nivel.
En su discurso, el Rey destacó la importancia de la Alianza de Mujeres por la Paz, una iniciativa conjunta de la Fundación Mujeres por África y UNAOC. Este proyecto busca resaltar el papel crucial de las mujeres como constructoras de paz, negociadoras y mediadoras en África, y se alinea con el trabajo que llevamos a cabo desde la fundación en el ámbito de “Liderazgo Político, Paz y Seguridad”.
María Teresa Fernández de la Vega participó en el panel “Mejorar la mediación mediante el diálogo intercultural e interreligioso y potenciar el papel de las mujeres como agentes de paz” y compartió escenario con destacadas líderes como:
Durante la sesión, las panelistas reflexionaron sobre el papel fundamental de las mujeres en la construcción de la paz, su participación en la mediación internacional y los avances en la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada hace 24 años.
En su intervención, Fernández de la Vega subrayó la necesidad de que “las políticas públicas incluyan estrategias específicas para abordar las problemáticas derivadas de la violencia de género en contextos de conflicto”. También elogió el trabajo de mediadoras como Caddy Adzuba, quien lucha incansablemente contra la violencia sexual utilizada como arma de guerra en la República Democrática del Congo y con quien la fundación tiene el honor de colaborar desde hace años en diversos programas.
Ante la pregunta de cómo lograr un mayor reconocimiento para las contribuciones de las mujeres constructoras de paz, Fernández de la Vega destacó la importancia de impulsar “campañas globales y locales dirigidas a gobiernos, medios de comunicación y sociedad civil”. Estas campañas “deben romper estereotipos de género mediante narrativas positivas que resalten el liderazgo femenino en contextos de conflicto”. Finalmente, hizo un llamado a fomentar la colaboración intergeneracional, afirmando: “Ese es el objetivo: que las mujeres se unan”.
Copyright © Mujeres por África 2024