La Fundación Mujeres por África presenta su Phare Nador


El acto, presidido por S.M. la Reina, contará con la presencia de personalidades marroquíes y españolas del ámbito político, económico y académico

Madrid, 28 de junio de 2018. El próximo 3 de julio tendrá lugar en Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina, la presentación oficial en España del proyecto Phare Nador, un espacio consagrado a la formación y al conocimiento de y sobre las mujeres que abrirá sus puertas en los primeros meses de 2019 en esa ciudad de la Región Oriental de Marruecos.

El Phare Nador es un proyecto creado por la Fundación Mujeres por África, que preside la ex vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres.

Aunque la Fundación lleva a cabo programas en una docena de países africanos y trabaja con mujeres de todo el continente, el Phare Nador será su primera sede en suelo africano. Para ello ha elegido un país vecino y hermano, como es Marruecos, la gran puerta de Europa hacia África, y una región con especiales vínculos históricos y culturales con España.

El centro ocupará el edificio del antiguo Instituto de enseñanza española Lope de Vega de Nador, del que la Fundación ha pasado a ser titular por cesión del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. En estos momentos se están realizando las obras de rehabilitación y adecuación a su nuevo uso.

El Phare Nador es un proyecto de carácter hispano – marroquí que quiere convertirse en un eje de conocimiento, formación, cultura y creación de oportunidades que responda a las necesidades de las mujeres y de las sociedades africanas en general y marroquíes en particular, y  especialmente, de la ciudad de Nador y la región Oriental. También ser un nodo de liderazgo, reflexión y encuentro para las mujeres de Marruecos y de toda África.

Lo local y lo global irán pues de la mano para impulsar el desarrollo justo y sostenible que sólo hace posible la igualdad, mediante la formación, el empoderamiento y el impulso al liderazgo de las mujeres.

La actividad del Phare Nador se centrará en dos principales líneas de trabajo:

Por una parte el área local y regional, que tendrá como objetivo la formación general y la formación para el empleo de las mujeres de Nador y la Región Oriental, así como el apoyo a sus iniciativas empresariales. El objetivo es que las mujeres puedan aprovechar en igualdad con los hombres las oportunidades que están creando los nuevos proyectos de desarrollo impulsados por Marruecos en la región.

Se incentivará en especial el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la creación de empresas de base tecnológica.

Igualmente se promoverá la difusión de la cultura y las artes, en especial africanas, a través de una cuidada programación cultural.

Por otra parte, el área internacional, que bajo el nombre de Nador Women’s Hub nace como un Centro Global de pensamiento y de acción para impulsar la igualdad. En esta área, el Phare Nador aspira a generar y trasmitir conocimiento a través de la investigación, la reflexión y el encuentro.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en un espacio totalmente digitalizado, Nador Women’s Hub quiere ser un lugar de encuentro de las mujeres y de las redes de mujeres africanas comprometidas con la igualdad en los distintos ámbitos de la sociedad y de la vida, así como en el primer think tank del continente africano dedicado específicamente a generar y extender la reflexión y el debate sobre nuestro mundo globalizado desde la óptica de las mujeres.

El acto de presentación del Phare Nador en Madrid, presidido por Su Majestad la Reina, presidenta de Honor de la Fundación Mujeres por África, contará con la presencia de importantes personalidades del ámbito político, económico y académico tanto de Marruecos como de España.

El desarrollo del evento podrá ser seguido por video streaming a partir de las 10:30h  a través de la web de Mujeres por Africa: www.mujeresporafrica.es

Los medios que deseen cubrir informativamente este acto deberán acreditarse ante el departamento de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey (tfno. 91.599.25.24), enviando una solicitud, desde el propio medio y por un responsable cualificado del mismo, con la composición del equipo (DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y función), antes de las 11 horas del próximo lunes 2 de julio, a la cuenta de correo electrónico comunicacion@casareal.es o al fax 91.599.24.16.

Más información sobre Phare Nador

Día: 3 de julio de 2018

Hora: acceso a la prensa de 09:15 a 10:00h

Lugar: Sede de Endesa (Calle de la Ribera del Loira, 60, 28042 Madrid)

Más información:

Ana Salado

Directora de Comunicación

ana.salado@mujeresporafrica.es

www.mujeresporafrica.es

+34 914 570 945

Amigos/as de la fundación