IV Forum de líderes políticas africanas en la Universidad de Yale


New Haven, 11 de mayo de 2017. En mayo de 2015, diez líderes políticas de cinco países africanos inauguraban en Yale un espacio de debate para profundizar en los grandes temas globales y reflexionar sobre el liderazgo, la mejora de la gobernanza y la necesidad de fortalecer nuestras democracias desde la óptica de la igualdad y la plena participación de las mujeres.

Mañana, la Universidad de Yale acogerá la cuarta edición de este seminario con la participación, en esta ocasión, de doce destacadas líderes de once países africanos: Dorcas Makgato-Malesu, Ministra de Nacionalidad, Inmigración y Género, de Botsuana; Rasmata Compaore, alcaldesa del Municipio 12 de Ouagadougou, de Burkina Faso; Edith  Walla, Presidenta del Partido del Pueblo, de Camerún; Elizabeth Kade, Secretaria de Estado para Asuntos Internacionales, de Chad; Maya Morsy, Presidenta del Consejo nacional de Mujeres, de Egipto; Mariam Jack Denton, Presidenta del Parlamento, de Gambia; Otiko Afisa Djaba, Ministra de Género, de Gana; Nanfadima Magassouba, ex Ministra y Parlamentaria, y Makale TRAORÉ,  ex Ministra y Presidenta  (REFAMP), de Guinea Conakry; Oumou Sall Seck, alcaldesa de Goundam, de Mali; Asmâa Morine Azzouzi, presidenta de AFEM, de Marruecos;  Valentine Rugwabiza, Embajadora ante NNUU, de Ruandae Hibaaq Osman,  presidenta de Al Karama, de Somalia.

En el seminario participará también María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África y ex vicepresidenta del Gobierno de España, que intervendrá en la sesión de apertura.

El Forum se celebrará por primera vez bajo la dirección de Emma Sky, Directora además del programa Maurice R. Greenberg World Fellows.

Como en años anteriores, el Forum tendrá dos partes: la primera se llevará a cabo íntegramente en Yale, donde un equipo de profesores de esta universidad impartirá durante cinco días un apretado programa de sesiones para abordar temas de alcance global, como la economía de la globalización, gobernanza, salud global, activismo social, liderazgo y estrategia, paz y seguridad, y por supuesto género.

Concluida esta agenda, las participantes viajarán a Washington, donde se reunirán con personalidades relevantes del espacio público estadounidense e  internacional.

Esta iniciativa de la Fundación Mujeres por África y la Universidad de Yale cuenta con el respaldo de Banco Santander, en el marco de la colaboración que el banco mantiene, a través de Santander Universidades, con ambas instituciones desde hace varios años.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades. Mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de todo el mundo. Más información: www.santander.com/universidades.

Amigos/as de la fundación