Renovamos el convenio con la Universidad de Valencia


La presidenta de la Fundación Mujeres por África (FMxA), M. Teresa Fernández de la Vega, y la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; han subscrito un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones para continuar impulsando del programa “Ellas Investigan”.

En el acto también han asistido el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo; la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, Pilar Serra y la delegada de la rectora para Cooperación, Carmen Lloret.

En su intervención, la rectora de la Universitat de València, ha querido felicitar a M. Teresa Fernández por el excelente proyecto que empodera a las mujeres en África. Además, ha querido reafirmar el compromiso de la institución en proyectos de cooperación como este, en el que las mujeres vienen a España a investigar pero que vuelven a sus países de origen para desarrollar lo aprendido y continuar desarrollando la red de investigación generada.

Por su parte, la presidenta de la FMxA ha agradecido a la Universitat de València su colaboración en el proyecto “Ellas Investigan” y el ejemplo que constituye de cara a la implicación de otras universidades españolas en el mismo. Además, ha puesto en valor el trabajo que realizan estas investigadoras africanas y su impacto, no solo en España, sino en sus países de origen.

“Ellas Investigan” es un programa que permite que científicas africanas de nivel postdoctoral realicen proyectos de investigación en el ámbito de la salud, la biomedicina, la seguridad alimentaria, el agua, la energía y el cambio climático en centros e institutos de investigación españoles.

El acuerdo firmado renueva en el convenio marco firmado entre ambas instituciones el julio de 2021 y establece las condiciones que regirán las relaciones entre la UV y la FMxA así como los compromisos de cada institución. Así, la Universitat de València, se compromete a incorporar a la investigadora seleccionada a un grupo de investigación de la UV durante un periodo de seis meses y a realizar la aportación de 20.000€ para financiar su estancia,

La investigadora se integrará en el grupo de investigación liderado por la profesora de la Facultat de Medicina i Odontologia, Rosa Noguera, que desarrolla su actividad con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria – INCLIVA del Hospital Clínico de València.

Por su parte, la Fundación Mujeres por África se compromete a garantizar la realización de la estancia, gestionar con la institución de origen los trámites legales necesarios, etc.De este modo, la UV continúa formando parte de las 26 instituciones colaboradoras como son el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el Instituto de Neurociencias (IN); el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF); el Centro Nacional de Biotecnología (CNB); entre otros.

Después de la rúbrica, los y las participantes se han desplazado a la Facultat de Medicina i Odontología y al INCLIVA para conocer de la mano del director-gerente del INCLIVA, Vicente de Juan Martín; del director Científico del INCLIVA, Andrés Cervantes; y de la investigadora principal del de la UV e INCLIVA, Rosa Noguera; las instalaciones y equipamiento técnico que estarán a disposición de la investigadora.

Amigos/as de la fundación