El MAPAMA y Mujeres por África colaborarán en la formación y empoderamiento de la mujer africana en el sector pesquero


18 de abril de 2018.La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de Mujeres por África, Mª Teresa Fernández de la Vega, han firmado hoy un protocolo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a estudiar propuestas que tengan por objeto mejorar el desarrollo de África, así como a compartir esfuerzos para el diseño e implementación de programas e iniciativas destinados a potenciar la colaboración en el ámbito de la formación teórica y práctica para la capacitación de las mujeres africanas en materias relacionadas con la actividad pesquera.

La principal finalidad de este protocolo es promover la formación de las mujeres africanas en actividades relacionadas con el sector pesquero (pesca extractiva, acuicultura, marisqueo, procesado y comercialización, industria auxiliar, riesgos laborales, etc.). Asimismo, se busca facilitar su capacitación en materias complementarias como la gestión empresarial o el uso de las nuevas tecnologías, de forma que las trabajadoras del ámbito primario puedan organizarse y ampliar su capacidad emprendedora.

Este marco de colaboración también prevé otras líneas de actuación, entre las que se encuentra el asesoramiento por parte de la Secretaría General de Pesca (SGP) en materia de desarrollo e implementación de marcos estratégicos y políticas basadas en la igualdad de género en el sector pesquero; el intercambio de información entre ambas entidades para identificar las necesidades y problemáticas de las mujeres africanas, especialmente aquellas que tienen que ver con la actividad pesquera, así como el fomento del liderazgo femenino en este ámbito.

Durante la firma, lsabel García Tejerina ha manifestado que la Secretaría General de Pesca cuenta con dos importantes instrumentos para impulsar estas actuaciones. Por un lado, el buque de cooperación Intermares, proyectado para proporcionar formación pesquera de carácter teórico y práctico en diferentes países de Iberoamérica y África con los que España tiene acuerdos. Y, por otra parte, la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, “que desde 2010 ha venido desarrollando una gran labor en favor de las mujeres de la actividad pesquera y acuícola, contribuyendo a su visibilización y reconocimiento, así como a la comunicación e intercambio de buenas prácticas, lo que favorecido el asociacionismo y emprendimiento femenino en el sector”, ha afirmado.

Igualmente, la ministra ha destacado el “importante bagaje con el que cuenta la Fundación MxA en materia de formación, cooperación y empoderamiento”; por ejemplo, a través de proyectos como El Faro de Nador, un centro ubicado en la Región Oriental de Marruecos que abrirá sus puertas en los próximos meses y desde el que la fundación llevará a cabo actividades para el fomento de la capacitación y liderazgo de mujeres de la actividad pesquera.

Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que “las mujeres africanas son grandes emprendedoras, mujeres de ideas, mujeres innovadoras” y ha mostrado su seguridad de que trabajando con ellas no sólo mejorará su situación profesional, sino también el funcionamiento del sector. Y todo ello contribuyendo además a proporcionar un impulso a las mujeres que todos los organismos internacionales coinciden en considerar necesario para el desarrollo del continente.

A través de este protocolo el MAPAMA y la Fundación MxA también colaborarán en el desarrollo de encuentros y foros en los que se aborden los problemas que afectan y preocupan a las mujeres del sector, tanto españolas como africanas. Un ejemplo de ello es la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en Santiago de Compostela y a la que la ministra ha invitado a participar a la fundación como coordinadora de uno de los talleres que se realicen en materia de formación.

 

Amigos/as de la fundación