Científicas africanas de «Ellas Investigan» reunidas en los Cursos de Verano de El Escorial


Madrid, 29 de junio de 2022. El próximo lunes 4 de julio la Fundación Mujeres por África (FMxA) a través de su programa “Ellas Investigan” presenta la jornada “Científicas Africanas por el Desarrollo Sostenible: propuestas y desafíos” en los Cursos de Verano de El Escorial. La inauguración del encuentro, estará a cargo de la presidenta de la FMxA, María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El programa cuenta con las conferencias de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de Assumpta Chinwe Nwanya, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Nigeria, Nsukka y beneficiaria del programa “Ellas Investigan” en el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB).

Además, para la sesión de la tarde está prevista una mesa redonda que moderará la coordinadora de “Ellas Investigan”, Anna Fumarola y que bajo el título “N.O.W. IS ÁFRICA: del laboratorio a una sociedad diversa e inclusiva” reunirá a cuatro investigadoras del programa: Maryke Labuschagne, Badiaa Ait Ahmed, Sifau Adenike Adejumo y Anissa Aouni, todas ellas de diferentes países y universidades africanas.

Entre los principales objetivos de este curso, se quiere tanto visibilizar las competencias y el talento de las científicas africanas e impulsar su liderazgo como conocer los retos y oportunidades que afronta el continente africano en relación a los ODS y fortalecer la cooperación científica entre España y África.

Una de las novedades es que, entre las personas matriculadas, estarán todas las científicas de las distintas ediciones de “Ellas Investigan” que actualmente se encuentran haciendo su estancia de investigación en los centros españoles asociados al programa. Más de 20 científicas se reunirán por primera vez para seguir construyendo y fortaleciendo redes de colaboración y liderazgo.

La jornada cuenta con la financiación de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y de Eurofins Foundation.

Consulta el programa completo aquí:  https://cursosveranoucm.com/cursos/71401/

Amigos de la fundación