«He sido afortunada» dice la Dra. Temitope Fadipe de Nigeria, a pesar de las dificultades encontradas por ser mujer.


21/02/2022

English

Temitope Fadipe, de Nigeria, es doctora en Biología Celular y Genética por la Universidad de Lagos y trabaja desde 2014 como Investigadora Principal del Instituto Federal de Investigación Industrial de Oshodi.

Ha investigado los mecanismos bioquímicos y moleculares de la biosíntesis de la tiamina en el maíz, y  estudia la producción sostenible de polihidroxialcanoatos en Nigeria. El objetivo último es el de sustituir los plásticos sintéticos por otros biodegradables.

Como beneficiaria del programa Ellas Investigan, desarrolla su estancia en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) , gracias a la financiación de ENDESA, donde trabaja codo a codo con los investigadores de este centro.

¿Qué la animó a seguir una carrera científica?

Mi curiosidad por las ciencias empezó siendo estudiante en la Lagos Anglican Girls Grammar School, en Surulere, Lagos.

De la asignatura de biología, me fascinaba la diversidad y la complejidad de los organismos vivos. Además, me gustaban mucho los temas relacionados con las células, el metabolismo y la genética.

En 3º y 4ª de licenciatura en la Universidad de Lagos, mi interés por una carrera científica creció tras recibir cursos de genética y biología molecular de los profesores Williams y Omidiji. Pedí consejo profesional a los profesores Williams, Omidiji, Odeigah y Joseph Saliu. Ellos me animaron a seguir una carrera en el ámbito de las ciencias de la vida.  Aunque no fuera popular ni gratificante desde el punto de vista económico, si satisfacía mi pasión e interés.

¿Qué le hizo inclinarse por su especialidad?

Mis tesis de licenciatura y de máster fueron en el área de la citogenética, que me gustó mucho y sentí la necesidad de explorar áreas emergentes de la genética. Además, en el momento en que terminaba mi máster me había interesado más por la biología molecular, pero mi amor por la genética estaba muy arraigado. De ahí mi especialidad en Genética Molecular. Disfruto con la ciencia de descifrar la vida en la interfaz de la biología molecular y la genética, comprendiendo así los mecanismos moleculares asociados a los rasgos en los sistemas vivos.

Dra Temitope Fadipe¿En qué consiste la investigación que lleva a cabo en Madrid?

Mi investigación en el Centro Nacional de Biotecnología se centra en la sobreexpresión de polihidroxialcanoato (PHA) polimerasas para conseguir una producción óptima de PHA en algunas especies bacterianas nativas de Nigeria.

¿Cómo cree que su trabajo puede ayudar a su área de investigación?

Mi trabajo está aportando nueva información con respecto al uso de bacilos de tipo salvaje y residuos ricos en carbono para la producción óptima de PHA. Los resultados de esta investigación son muy importantes para los estudios a escala piloto necesarios para la comercialización de PHA en Nigeria.

¿Cuál es el objetivo final de su trabajo?

El objetivo final de mi trabajo es obtener una colección de especies de bacilos que sobreproduzcan polihidroxialcanoatos utilizando residuos de yuca como única fuente de carbono y energía.

 ¿Qué espera de su estancia en el Centro Nacional de Biotecnología?

Espero pasar un tiempo productivo, tanto en lo que respecta a la ciencia como a la creación de redes. Además, también espero que, dado el poco tiempo, pueda alcanzar el objetivo de mi beca de investigación y equiparme completamente con las herramientas y técnicas de investigación actuales en biotecnología de sistemas.

¿Se ha sentido apoyada por su familia a lo largo de su carrera?

Sí. Disfruto del apoyo pleno de mi marido, el Dr. Olaseni Fadipe. Él me ayudó en el proceso de solicitud de esta beca e incluso ahora, mientras estoy en ella.

En mi país, es muy raro encontrar hombres que apoyen a sus esposas, que las animen y las empujen hacia la excelencia.

También he tenido todo el apoyo de mis padres, el Sr. y la Sra. K.O. Salaam, y de mis hermanos, Damilola y Mayowa. Siempre han estado a mi lado. Asistieron a todos mis seminarios mientras estaba en la escuela, rezaron por mí y me apoyaron económicamente.

Mi padre hizo todo lo posible para que sus hijas tuvieran lo mejor. Al ser estudiante a tiempo completo cuando hacía el máster y el doctorado, dependí exclusivamente del apoyo financiero de mis padres.

Pidieron préstamos (3 millones de nairas) bancarios para afrontar mis gastos en Alemania y Polonia durante los seis meses que estuve allí con el doctorado.

¿Cree que el hecho de ser mujer le ha dificultado las cosas en su carrera? ¿En qué sentido?

Sí, lo ha hecho y a veces es complicado para mí.

En muchas sociedades africanas, las mujeres son consideradas como el ama de casa y están por debajo de los hombres, por lo que sus funciones están dictadas por estas ideologías, normas y expectativas sociales. Incluso el hecho de salir de tu casa para hacer un postdoctorado o una beca, como estoy haciendo actualmente, se considera un abandono de tus deberes fundamentales como mujer.

¿Y cuándo estaba estudiando?

En la época en que comencé mi doctorado, estaba en «edad de casarme» y, según las expectativas de la sociedad, se suponía que el matrimonio y la formación de una familia era lo siguiente a la finalización de un poderoso título de máster con una calificación de distinción (que en sí mismo se considera un logro intimidatorio).

Mi decisión de seguir una carrera científica y un doctorado no era bien vista ni siquiera entre algunos amigos míos varones. Recuerdo que un pastor de la iglesia me desaconsejó que hiciera un doctorado porque «ahuyentaría» a los hombres y me haría inviable para las propuestas de matrimonio. Y así pasó en una ocasión: cuando una amiga me presentó a un reputado contable, el tipo no pudo superar pensar que la gente se dirigiría a mi como doctora. Es curioso, pero esto ocurrió en 2012.

¿Y en su trabajo diario?

Como mujer soltera con un doctorado en mi trabajo diario, se me miraba con recelo, especialmente cuando tenía que trabajar en estrecha colaboración con uno o dos superiores masculinos. También tuve que rechazar las insinuaciones inapropiadas de algunos colegas masculinos (superiores y subordinados) y lidiar con la tendencia a ser menos respetada y a ser vista como si no estuviera totalmente realizada porque no tenía el título de «señora» junto con el de «doctora». Como si tener el título de «señora» junto con el de «doctora» fuera la última corona y la guinda del pastel, en opinión de ciertas personas.

¿Ha tenido modelos de mujeres científicas u otras que la hayan inspirado o apoyado?

Sí. La profesora Gloria Elemo, antigua directora general de la FIIRO, ha sido una gran fuente de inspiración. La gracia, el carisma, la sagacidad, la inteligencia y la diplomacia con la que gestionó los asuntos del Instituto y su éxito en el terreno político, para asegurar una financiación de calidad para el Instituto, es muy encomiable e impresionante. Me siento especialmente feliz de formar parte de uno de los principales legados de su mandato en el FIIRO, que es la creación y el equipamiento de un laboratorio de biología molecular de categoría internacional durante mis primeros cuatro años de trabajo allí.

Otra persona es la profesora Stella Smith. Actualmente es Directora de Investigación en el Instituto Nigeriano de Investigación Médica (NIMR). Su impulso y pasión por la investigación y el desarrollo de la capacidad de biología molecular en Nigeria es «contagioso». Ha organizado, y sigue haciéndolo, una serie de talleres de biología molecular, a los que asistí cuatro veces en los primeros días de mi incursión en el campo de la biología molecular. A pesar de todos los obstáculos, ella organiza el taller cada año. La serie de talleres de biología molecular que he estado organizando en FIIRO desde 2018 se deriva de una de las principales tomas de su taller al que asistí en años anteriores, que es aumentar el desarrollo de la capacidad de biología molecular en Nigeria.

¿Cuál sería su consejo para una chica que quiera seguir una carrera en la ciencia y más concretamente en su especialidad?

Me viene a la mente un dicho popular en mi idioma, el yoruba: «Oju orun to eye fo lai fara kanra», que se traduce como «el cielo es lo suficientemente amplio para que todos los pájaros puedan volar».

Yo diría: Bienvenidas a bordo, chicas/señoras/mujeres. No escuchéis a nadie que quiera deteneros con dudas, normas sociales y presiones, como estas:

  • «vuestro reloj biológico está en marcha»
  • «no podréis encontrar un marido si sois tan cultas y conocedoras de las ciencias»
  • «las mujeres que tienen un doctorado son terribles esposas porque son arrogantes y poco sumisas»
  • «el lugar de una mujer está en la cocina»

Podría seguir y seguir. Tú tienes el control de tu tiempo y de tus temporadas y tu realización en la vida es de suma importancia. También quiero añadir que la elección de un compañero de vida es muy importante porque será tu mayor animador en todo momento. Habrá momentos difíciles en los que tus opositores pueden ser hombres o mujeres, debes mantenerte centrada y ser tenaz.

La tutoría y el desarrollo de capacidades es un componente importante para una carrera exitosa en la ciencia y en cualquier campo. Concretamente en mi área, presta atención a tu pasión, observa las tendencias de la investigación y el desarrollo para que puedas equiparte con las habilidades pertinentes en el campo de la genética molecular. Hoy en día, la capacidad de análisis de big data debido al volumen de datos genómicos es una habilidad codiciada en las ciencias de la vida. Tienes que ser competente y eficiente tanto en los laboratorios húmedos como en los secos. Esfuérzate por ser la mejor y el cielo será tu punto de partida. Ser mujer en las ciencias sigue siendo muy popular y atractivo. Después de todo, el premio Nobel de Química de 2020 fue concedido a dos destacadas científicas, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, por su trabajo en el desarrollo de CRISPR-Cas9, así que estás en buena compañía.

¿Ha encontrado apoyos en el ámbito laboral?

He tenido el inmenso apoyo de mi jefe, el Dr. Adekunle Lawal, que ha sido fundamental para mis humildes logros como jefe del laboratorio de Biología Molecular y para los resultados de investigación de calidad de mi papel como investigadora en el Instituto Federal de Investigación Industrial de Oshodi (FIIRO). La profesora Gloria Elemo, ex directora general y consejera delegada de FIIRO, también me apoyó al darme mi primer trabajo al final de mi doctorado. Me encomendó la gran tarea de crear un laboratorio de biología molecular funcional para el Instituto, tras varios intentos fallidos anteriores. Decidió creer en la «recién» graduada que presentaba habilidades y un buen currículum, y puso todos los recursos disponibles para ayudarme a tener éxito.

El Dr. Juan Nogales, mi anfitrión en el grupo de Biotecnología de Sistemas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) me ha apoyado mucho y ha sido muy amable. Cuando me puse en contacto con él, por primera vez en 2019, sobre mi proyecto de investigación dedicó tiempo a trabajar en mi propuesta para que estuviera a la altura del estándar actual en Biotecnología de Sistemas. Confiaba que sería seleccionada para el programa Science by Women. Por desgracia, no fue así. Cuando hubo la siguiente convocatoria, me contactó y trabajamos para mejorar la propuesta. Fue muy alentador que todavía me tuviera en cuenta para la beca. Esta vez, tuve éxito, y el resto es historia.

Tuve el apoyo académico y moral de mis supervisores de doctorado y de algunos profesores de mi departamento, los profesores Sesan Omidiji, Khalid Adekoya, Idowu Taiwo y Gabriel Williams, Peter Odeigah. También he disfrutado/disfrutado del sistema de apoyo proporcionado por mis colegas, el Dr. Frank Orji, la Dra. Viola Nicholas-Opara, el Dr. Abel Silas, el Dr. Soji Adewumi, la Dra. Ifeoma Obasi, la Dra. Asak Diana, el Dr. Fagbayi Tawakalt, el Dr. Sogbanmu Temitope, el Dr. Adetoro Fouad, el Dr. Bawa-Allah Adebola, el Dr. Amaeze Nnamdi, por mencionar algunos, y el foro de doctorado Henry Carr Postgraduate Hall. Fuera de la escuela y el lugar de trabajo, tres de mis amigas fueron/son fuentes constantes de apoyo y ánimo, Damilola Eventus, Olawunmi Ajayi y Omowunmi Akinbuli.

En pocas palabras, he sido una chica/mujer afortunada.


Ellas Investigan, es un programa dirigido a fomentar el acceso de las mujeres africanas a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Con la colaboración de los mejores centros de investigación, la mayoría de ellos con el sello Severo Ochoa, ha ofrecido estancias de investigación a un centenar de investigadoras africanas.

Amigos/as de la fundación