En África también hay grandes científicas: te presentamos a Nosipho Moloto que estudia las células solares

El día 11 de Febrero se celebrará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Hasta llegar a esta fecha todos los días les daremos a conocer una científica africana de nuestro programa Ellas Investigan.

Hoy les presentamos a: NOSIPHO MOLOTO

La sudafricana Nosipho Moloto es profesora e investigadora en  la Universidad de Witwaterstrand.

Realizó el grado y un máster Cum Laude por la Universidad de Zululandia y un doctorado por la Universidad de Witwaterstrand, Sudáfrica. Fue profesora en la Universidad de Johannesburgo e investigadora por el Council for Scientific and Industrial Research (CSIR) en Stellenbosch (SA). Ha sido galardonada con distintos premios y estancias de investigación en prestigiosas universidades internacionales como el M.I.T. de Boston (Estados Unidos), la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Escuela Europea de Nanociencia y Nanotecnología (ESONN) y la Universidad de Grenoble (Francia).

Los temas de interés de la Dra. Moloto son: puntos cuánticos, nano estructuras inorgánicas, híbridas y de polímeros, células solares y sensores de gases, etiquetas biológicas y sensores químicos.

En España realizó su investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) sobre la síntesis y caracterización de nano cristales de calcogenuro de metal para su aplicación en las células solares de distintas arquitectura que pueden fabricarse a partir de materiales sintetizados en laboratorio.

Nosipho Moloto ha publicado una serie de artículos en diferentes revistas, como en el Journal of Nanoscience and Nanotechnology, el Journal of Crystal Growth y en el International Journal of Photoenergy. Es miembro de varias Sociedades e Institutos de investigación y Vicepresidenta de la Asociación Solar de Sudáfrica.

 

Friends of the foundation