Ellas Investigan. Faguèye Ndiaye: «Mi sueño es poder resolver problemas del mundo real relacionados con la contaminación atmosférica»


27/07/2021

La Dra. Faguèye Ndiaye, de Senegal, es doctora por la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Está especializada en Análisis Matemático, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, y trabaja como profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Educación y la Formación de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal).

Es una de las beneficiarias del programa Ellas Investigan. Actualmente desarrolla su investigación en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), donde estudia la propagación de ondas de los gases de efecto invernadero, con el objetivo de minimizar su impacto en ciudades y reducir la contaminación para preservar la salud de la población.

Fagueye Ndiaye¿Qué la animó a seguir una carrera científica? 

Desde muy pequeña me gustaban las asignaturas científicas. En el colegio me sentía muy cómoda en las clases de materias científicas. Cuando resolvía un problema que nos había puesto el profesor de ciencias yo experimentaba una sensación de satisfacción interior. Además, si tenía que resolver un problema y no iba por el buen camino, lo sentía y no lo dejaba hasta que conseguía resolverlo. Lo convertía en un reto.

El perfil científico que se manifestaba en mi rendimiento en ciencias hizo que los profesores me orientaran hacia las disciplinas científicas. Además de eso, mi pasión por la ciencia y la curiosidad por entender ciertos fenómenos físicos me animaron a seguir esta carrera.

¿Qué le hizo inclinarse por su especialidad?

Fue sobre todo mi rendimiento académico lo que me decantó por las Matemáticas Aplicadas. El hecho de querer entender ciertos fenómenos y resolverlos hizo que me inclinara por mi especialidad «Modelización y Computación Científica».

Mi sueño es poder resolver problemas a los que se enfrenta el mundo real, como los relacionados con la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero.

¿Se ha sentido apoyada a lo largo de su carrera?

Sí, en primer lugar, mis padres me apoyaron mucho. Mi padre me premiaba con un regalo cuando me iba bien en la escuela. Al fallecer él, mi madre siguió acompañándonos en nuestros estudios. También recibí becas del gobierno senegalés para la escuela secundaria y la universidad. Cuando me casé, mi marido y mi familia siempre me animaron a seguir estudiando, especialmente para que hiciera el doctorado. Mis colegas, también, me apoyaron animándome a perseverar; creían en mi capacidad para llegar lejos.

Actualmente tengo una beca de investigación de la Fundación «Mujeres Por África»; esto es un gran apoyo para mi carrera.

¿Siente que el hecho de ser mujer se lo ha puesto más difícil? ¿En qué sentido?

Sí, ha dificultado un poco mi trabajo, porque cuando empecé a tener hijos tuve que cuidar de ellos; se convirtieron en una prioridad. Debía ocuparme de su alimentación, de su salud, de su escolarización, además de gestionar el hogar y de seguir con mis actividades docentes en el instituto. Esto significaba que no me quedaba tiempo para continuar con mi investigación.

Sólo cuando los niños fueron autosuficientes volví a la universidad para continuar mis estudios con el fin de defender mi tesis doctoral. Fue a partir de ese momento cuando comencé una carrera académica como profesora-investigadora.

¿Cómo cree que su trabajo puede ayudar a su área de investigación?

Los investigadores siempre tienen que colaborar, mejorar sus conocimientos y su rendimiento, conocer la evolución de la investigación científica en sus campos. Creo que venir aquí a formar parte de un equipo de investigación y centrarme en eso podrá ayudarme a mejorar mis conocimientos y a tener más éxito en mi campo de investigación.

¿Ha tenido modelos de mujeres científicas u otras que la hayan inspirado o apoyado?

Sí, los modelos de mujeres científicas que me inspiraron en mi infancia fueron las ingenieras agrícolas que vinieron en misión al Instituto de Investigación Agrícola de Senegal (ISRA) que dirigía mi difunto padre. Las admiraba mucho con sus vaqueros, camisetas y gorras bien atadas a la cabeza. Yo decía entonces que quería ser como ellas cuando fuera mayor y mi difunto padre me animaba a ello.

¿Cuál sería su consejo para una chica que quiera seguir una carrera en STEM y más concretamente en su especialidad?

Le aconsejaría que estudiara bien las asignaturas de ciencias, que fuera constante y persistente en los estudios de ciencias. Además, le aconsejaría que considere que seguir una carrera en STEM y más concretamente en matemáticas debe ser una pasión y un reto para llegar lejos.

Coronavirus: «La situación es muy alarmante»

¿Cómo ve la situación actual de la pandemia en general y, en especial, en África y en su país?

La situación es muy alarmante; hay muchas muertes relacionadas con el COVID-19 en todo el mundo. Las poblaciones están muy cansadas; se ven obligadas a vivir a diario con mascarillas y geles, y a tener mucho cuidado con las reuniones y reencuentros. Se les priva de su libertad para actuar libremente y esto tiene un impacto negativo en la economía mundial. Los centros de asistencia y tratamiento de los enfermos son insuficientes o no disponen de todos los dispositivos necesarios para el tratamiento.

En mi país la situación fue manejable desde el comienzo de la pandemia hasta el 29 de junio de 2021.  Pero desde el 30 de junio, Senegal ha experimentado una tercera ola, el número de pacientes registrados por día está aumentando, así como el número de muertes. Esta situación que vive Senegal es muy difícil para una población, que, mayoritariamente, trabaja en el sector informal; se gana la vida cada día.

¿Cree que la comunidad científica está siendo eficaz a la hora de afrontar esta crisis?

Creo firmemente que sí. Si unen todas sus fuerzas, colaboran y cooperan entre sí, basándose en todos los datos relacionados con la enfermedad desde el primer caso hasta hoy, podrían erradicar definitivamente esta enfermedad.

¿Ha sido un reto para ellos?

Debe ser un reto para ellos si se observa la evolución de la medicina, la ciencia en general y el progreso de la tecnología.

¿Cree que habrá un antes y un después marcado como resultado de la pandemia?

Es cierto que después de la pandemia las cosas no serán como antes. Habrá una nueva organización en todo. La gente prestará más atención a la higiene, la limpieza y la salud, se intensificará el teletrabajo, se favorecerán las colaboraciones y cooperaciones múltiples, la gente planificará sus actividades teniendo en cuenta los peligros para poder readaptarse.

¿Quiere añadir algo?

Termino agradeciendo su interés por la investigación científica y, en particular, por las mujeres y las niñas en las carreras STEM.

Amigos de la fundación