Situación de las mujeres en emergencia humanitaria. Día 14


Durante la campaña #16DaysofActivism, que iniciamos el 26 de diciembre, les venimos hablando de diferentes tipos de violencia de género que sufre la mujer. Hoy queremos centrarnos en la situación de las mujeres en contextos de emergencias humanitarias, porque todas las formas de violencia narradas se agravan cuando se producen en países en conflicto.

Una emergencia humanitaria se produce cuando el país se ve afectado por un desastre natural o por conflictos humanos importantes. En esta situación, las estructuras e instituciones nacionales de apoyo están sobrecargadas o son inexistentes, dejando a los grupos con mayor fragilidad desamparados. Los desplazamientos comunes de este contexto de emergencia también provocan la desestructuración de las familias, que son las principales redes de apoyo a las mujeres.

Hay muchos ejemplos de violencia contra las mujeres y se multiplican en todos los casos de emergencia humanitaria. Uno de los casos más conocidos ocurrió en 2015, cuando más de 200 niñas fueron secuestradas en un internado de Chibok, en el noroeste de Nigeria.  El grupo terrorista  Boko Haram asumió la responsabilidad del secuestro y hasta la fecha la mayoría de las jóvenes  siguen desaparecidas. El 19 de febrero de 2018, Boko Haram volvió a ocupar titulares tras secuestrar a otras 110 adolescentes de una escuela femenina en Dapchi (noreste) de las que 5 murieron.

La violación de la ley y el orden significa que los abusadores confían en la certeza de la impunidad. En situaciones de conflicto, los cuerpos de las mujeres se convierten en campos de batalla, y la violación se utiliza como táctica para humillar, dominar o romper los lazos sociales.  Después del conflicto aún perpetúa el ciclo de secuelas de ansiedad y miedo que impiden la recuperación total de las mujeres que han sido violadas.

La visibilidad internacional de la situación de las mujeres durante las emergencias humanitarias es importante. Apoyar a los países y pueblos en situaciones de urgencia es responsabilidad de todas las naciones.

(Este trabajo es elaborado por Bárbara Marques,  Blanca Sell y Anaïs Sánchez de Lucas, estudiantes y voluntarias en la FMxA)

Amigos/as de la fundación