Samukelisiwe Dube. Sudáfrica


28/04/2020

Samukelisiwe Dube, vive en Joanesburgo y está estudiando francés en la Universidad de Pretoria. Fue beneficiaria de una beca del programa Learn Africa y estudió en la Universidad de La Rioja.

 

Samukelisiwe Dube. SudafricaTras la confirmación de casos de contagio, que han producido más de 75 muertes, de momento estamos en periodo de confinamiento. Todas las tiendas, restaurantes, bares y discotecas están cerradas. Solo los supermercados, farmacias, hospitales y algunos servicios civiles siguen abiertos al público.

El gobierno ha desplegado la fuerza militar y policial para controlar el movimiento de los ciudadanos durante el encierro. También se controla el número de personas en el interior del supermercado. Se han prohibido todo tipo de reuniones y eventos, a excepción de funerales. Tampoco están permitidos los vuelos internacionales y nacionales, y solo lo están los destinados a repatriar a los sudafricanos que viven en el extranjero y a los extranjeros que viven aquí para que puedan volver a sus países.

Creo que el gobierno ha respondido con medidas efectivas para minimizar y contener la propagación, al tiempo que proporciona ayuda social a las personas más vulnerables y afectadas por esta pandemia.

Estudio desde casa

La incertidumbre está causando mucha angustia porque no podemos seguir con nuestras vidas habituales con estas restricciones. Para mí es estresante porque no puedo asistir a mis clases de manera normal.  Sin embargo, en la mayoría de instituciones educativas, el aprendizaje ahora se hace a distancia, en línea. Esto presenta dificultades porque no todas las escuelas tienen los medios para continuar las clases telemáticamente, y, tampoco, los estudiantes tienen el equipamiento adecuado, como ordenadores y acceso a wifi para completar sus estudios en línea de manera efectiva durante el resto del año escolar.

Afortunadamente, yo sigo estudiando, pero en línea.  A pesar de tener acceso a un ordenador y wifi, me resulta difícil estudiar desde casa, porque el hogar no es el ambiente de aprendizaje más propicio, especialmente con la familia presente constantemente y sobre todo porque también tengo que hacer tareas domésticas.

Las mujeres son las más afectadas

Esta pandemia afecta especialmente a las mujeres debido al aumento de la carga doméstica. Además, lamentablemente, algunas mujeres están en hogares donde hay violencia, lo que agrava su situación: encerradas bajo un mismo techo con el abusador y sin libertad para salir.

Aunque estamos en las primeras etapas de la pandemia ya ha empezado a afectar económicamente al país. Ya antes de la pandemia teníamos una alta tasa de desempleo. Ahora se han sumado los desempleados causados por la pandemia.

Creo que las cosas todavía van a empeorar antes de que comiencen a mejorar y, con toda seguridad, pasará tiempo para que la economía del país se restablezca, pero esto pasará y lo superaremos.

Amigos de la fundación