Unidas y Poderosas

Desarrollo económico

PAÍS/CIUDAD: Marruecos / Región Oriental

DURACIÓN: 2019 - 2020

En curso

Unidas y poderosas tiene como objetivo contribuir a la inserción social y el empoderamiento socio económico de las mujeres de la Región Oriental de Marruecos mediante el desarrollo de sus capacidades de emprendimiento, gestión y liderazgo en el sector cooperativo.

Financiado con fondos europeos delegados en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID) y el Bristish Council, lo llevaremos a cabo en colaboración con varios socios locales: OFPPT – L’Office de la Formation Professionnelle et de la Promotion du Travail, CECODEL – Centre d’Études Coopératives pour le Développement Local y  IYF – International Youth Foundation – Maroc.

Esta iniciativa  tiene como prioridad reducir la vulnerabilidad de la población rural. Para ello trabajaremos con pequeñas cooperativas de los distintos sectores: agricultura, pesca marítima, artesanía y cocina para, a través de la formación y un seguimiento muy minucioso, contribuir a promover la eficiencia de su gestión y su capacidad productiva.

La tradición cooperativa está muy arraigada en esta región donde actualmente existen 1,241 cooperativas, agrupadas en 6 sectores de actividad. Este proyecto se centra en tres de estos sectores, los más importantes ya que representan el 77% del total: agricultura y pesca marítima (466 cooperativas); artesanía (352) y cocina (210) según datos del l’Office de Développement de Coopération.

Las beneficiarias del proyecto son  54 mujeres, de las que 4 son profesionales que se convertirán en formadoras y coaches y las restantes 50 mujeres, miembros de las cooperativas de la región,  participarán en el programa de formación.

El proyecto se articula en torno a tres ejes:

  • Programa de formación de formadoras
  • Programa de formación de mujeres para el Emprendimiento y el Desarrollo de las organizaciones cooperativas.
  • Puesta en marcha de proyectos de emprendimiento y /o de consolidación de las organizaciones cooperativas.

Amigos de la fundación