F.U.E.R.T.E.S

Conocimiento

PAÍS/CIUDAD: Senegal / Marruecos / Kaolack/ Ben Guerir

DURACIÓN: 2019 en adelante

En curso

F.U.E.R.T.E.S, Femmes Unies Ensemble dans la Recherche, la Technologie, l´Environment et la Science, nace de la colaboración de instituciones académicas africanas con Mujeres por África en el ámbito agrícola de Senegal para afrontar los retos del cambio climático e impulsar este sector a través del emprendimiento, el empoderamiento femenino y la innovación.

Las mujeres son las principales agentes de la cadena de producción agroalimentaria en África, pero solo hay una mujer por cada cuatro investigadores. El Gobierno de Senegal pretende aumentar la resiliencia frente al cambio climático, minimizar el riesgo de crisis alimentarias y mejorar el acceso al sistema de educación superior. Para ello, es imprescindible establecer sinergias entre agricultura, sanidad y educación y la capacitación de las mujeres en el sector agrícola y en la investigación.

Varias instituciones con experiencia en formación agroalimentaria, desarrollo sostenible y emprendimiento, como la Fundación OCP, la Universidad senegalesa Sine Saloum El-Hâdj Ibrahima Niass (USSEIN) y la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P), se han unido a la Fundación Mujeres por África para enriquecer la investigación en el ámbito de la agricultura sostenible en Senegal a través de un programa de cooperación científica con investigadoras y aspirantes al doctorado. Se pretende reforzar sus competencias académicas y de liderazgo, incluir la perspectiva de género en las investigaciones y fomentar la innovación agrícola para contribuir a la prosperidad de las pequeñas agricultoras del país. Además, se prevé la creación de una red estratégica hispano-africana de investigadoras agrícolas y visibilizar a las científicas africanas para que sus trabajos amplíen su impacto al ámbito internacional.

Diez investigadoras y diez estudiantes de doctorado recibirán formación avanzada en la prestigiosa UM6P en un periodo total de dos años. Las beneficiarias reforzarán sus competencias gracias a programas ad hoc de enseñanza, investigación, coaching y mentoring en periodos de dos y tres meses, respectivamente. Posteriormente, todas ellas pasarán un periodo de 8 meses en USSEIN. Además, la Fundación organizará talleres de liderazgo.

Se analizarán los resultados del proyecto para evaluar la posibilidad de crear start-ups en el sector agroalimentario local. En caso de éxito, se pondrá en marcha de una segunda fase centrada en la innovación en esas nuevas empresas con el objetivo de crear empleo y cohesionar la investigación científica, su aplicación y su comercialización.

Amigos de la fundación