Visita de María Teresa Fernández de la Vega al Campus Vall d’Hebron


Barcelona, 28 de septiembre de 2020. María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África, ha visitado hoy el Campus Vall d’Hebron para conocer de primera mano la experiencia de este instituto acogiendo investigadoras africanas en el marco del programa «Science by Women» de la Fundación.

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado ya en cinco ediciones de este programa que nació en 2014 con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres científicas para promover el desarrollo del continente africano a través de la investigación.

María Teresa Fernández de la Vega se ha reunido con el Dr. Alberto Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Dr. Joan Comella, director del VHIR y el Dr. Antonio Roman, director Asistencial del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Uno de los temas que ha acaparado la conversación ha sido la exitosa gestión de la pandemia de COVID-19 por parte del Vall d’Hebron. Los doctores Salazar y Roman han explicado cómo el hospital se transformó para dar respuesta al creciente volumen de pacientes que recibió los meses de marzo, abril y mayo habilitando hasta 300 camas de UCI. Y han insistido también en el trabajo que se hace fuera del hospital, coordinando con la Atención Primaria los cribados masivos en diferentes barrios de la ciudad.

Tras la reunión, han visitado la Unidad de Reproducción Asistida y el laboratorio de Andrología del servicio de Obstetricia de Vall d’Hebron, donde la Dra. Elena Carreras, jefa del Servicio de Obstetricia y jefa del grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del VHIR y el Dr. Julio Herrero, jefe de la unidad de Reproducción Asistida, le han explicado las principales líneas de investigación en el que están trabajando y la experiencia tan enriquecedora de compartir conocimientos con investigadoras africanas. En este momento, Fernández de la Vega ha podido hablar por videollamada con la Dra. Ons Kaabia, la investigadora que acogimos en el marco de la sexta edición del programa Science by Women.

La Dra. Ons Kaabia es profesora asociada en ginecología y obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sousse, en Túnez. Eligió el grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del VHIR para desarrollar su proyecto de creación de una app para ayudar a los pacientes con enfermedades oncológicas a identificar la mejor estrategia de preservación de la fertilidad.

María Teresa Fernández de la Vega se mostró muy agradecida «por el compromiso de Vall d’ Hebron con el programa Science by Woman» y ha querido destacar «el potencial de la mujer en los países africanos, el verdadero motor del desarrollo en todos los ámbitos y en especial en la investigación y la medicina donde están consiguiendo hitos muy importante».

Por su parte el Dr. Joan X Comella ha comentado que «la experiencia de años anteriores ha sido muy positiva, sobre todo porque, a diferencia de los centros de investigación básica, podemos ofrecer a las investigadoras la visión de la investigación traslacional en un Campus donde la investigación y la asistencia son de primer nivel». Además, «para el VHIR es muy importante este compromiso institucional con la transformación de la economía y la sociedad de todo el mundo».

Amigos de la fundación