Unidas contra la violencia sexual


Madrid, 14 de abril de 2023. La Fundación Mujeres por África (MxA), en colaboración con eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, presenta Mujeres Unidas: contra la Violencia Sexual en los Conflictos Armados”, un proyecto de año y medio de duración que se desarrollará en República Democrática del Congo (RDC).

De esta forma, MxA continúa su larga trayectoria de trabajo en la línea de Mujeres, Paz y Seguridad, específicamente en la lucha contra la violencia sexual en zonas de conflicto. En esta ocasión, el objetivo principal de trabajo es el desarrollo de estrategias de prevención y es que, a pesar del amplio corpus jurisprudencial conformado sobre la base de los pronunciamientos de los tribunales penales internacionales y de los tribunales regionales de derechos humanos, la violencia sexual sigue siendo utilizada como arma de guerra.

“Mujeres unidas contra la violencia sexual en los Conflictos Armados” será liderado por organizaciones especializadas en esta materia tanto de RDC, la “zona cero” de la violencia sexual en conflictos armados, como en Mali y República Centro Africana (RCA). Par la coordinación en terreno estará al frente Caddy Adzuba, activista, periodista y abogada con más de diez años de lucha en la denuncia y erradicación de la violencia sexual.

A través de diálogos estructurados y debates, las mujeres mediadoras que participarán en este proyecto podrán poner en común el papel central que desempeñan en la documentación, investigación y denuncia de estos crímenes ; así como en la asistencia y defensa de las supervivientes, para elaborar estrategias efectivas capaces de conseguir un desarme sexual de los conflictos armados.

Amigos/as de la fundación