Una conversación sobre género y cambio climático en el Instituto Cervantes de Londres


 

Madrid, 29 de marzo de 2023. Organizada por La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y la Fundación Mujeres por África (MxA), en colaboración con la Embajada de España, mañana jueves se celebra en el Instituto Cervantes de Londres  la  mesa redonda titulada «Perspectivas de género en la investigación sobre el cambio climático». El evento presentará a cuatro investigadoras especializadas en diferentes  aspectos de la crisis climática y los estudios de género, que analizarán y debatirán las consecuencias del cambio climático desde la perspectiva de las mujeres

Los impactos del cambio climático no son neutrales respecto al género, pues, como se viene poniendo de relieve, éstos afectan desproporcionadamente a las mujeres, especialmente a aquellas en situación de pobreza. Factores como un acceso desigual a recursos, educación y salud contribuyen a una mayor vulnerabilidad de las mujeres al cambio climático. 

El panel examinará la literatura existente sobre género y cambio climático, identificando así las brechas actuales y destacando áreas que requieren mayor investigación para promover el desarrollo de políticas y programas climáticos más equitativos.

La Dra. Victoria Showunmi, profesora asociada del Departamento de Educación, Política y Sociedad en University College London, moderará la mesa redonda. Las panelistas participantes  serán la Dra. Oluwakemi Oduntan, profesora en el Departamento de Economía Agrícola y de Recursos de la Universidad Federal de Tecnología (Nigeria) e Investigadora participante en el programa Science by Women de la Fundación Mujeres por África; la Dra. Kamya Choudhary, Investigadora de Políticas en India en London School of Economics (LSE) y la Dra. Cristina Barrero Sicilia, profesora de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Hertfordshire. 


Sobre CERU

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) integra a más de 600 miembros que trabajan en un amplio abanico de disciplinas, en diferentes etapas profesionales (desde estudiantes de máster y doctorado hasta profesores) y tanto en el sector público como en el privado. Fue establecido oficialmente en 2012 por investigadores para facilitar la comunicación entre la comunidad de investigadores españoles que trabajan en Reino Unido, mejorar las relaciones internacionales entre ambos países y aumentar la cultura científica en el público.

Desde su creación, ha desarrollado más de 300 actividades. CERU cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Banco Santander, la Embajada de España en Reino Unido, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Lilly. En 2016, CERU recibió el Premio a la Innovación del Innovative Business Forum (FEI) en la categoría de agencia de apoyo a la innovación.

Esta organización sin fines de lucro tiene 8 distritos electorales oficiales en las regiones de Londres, Cambridge, Oxford, Yorkshire, el noroeste (Manchester y Liverpool), el noreste (Newcastle, Durham, Sunderland y Middlesborough), Midlands (Birmingham y Nottingham) y el suroeste (Bristol y Bath) de Inglaterra y Escocia. 

Amigos/as de la fundación