Tributo a Wangari en el 80 aniversario de su nacimiento


Madrid, 1 de abril de 2020. Hoy se cumplen 80 años del nacimiento de Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir un premio Nobel, en este caso de la Paz, por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. En 1977, había fundado del Movimiento Cinturón Verde, dentro del cual se han plantado sólo en Kenia más de 51 millones de árboles.

Wangari, una de las grandes inspiraciones de la fundación, no sólo fue una pionera en la defensa del medio ambiente, cuyas conexiones con los derechos humanos, la gobernanza y la prevención de los conflictos fue la primera en ver y expresar en todo el mundo. Ella misma fue la primera mujer de África Oriental que obtuvo un doctorado.

Pero sobre todo, Wangari Maathai fue una extraordinaria líder y una mujer comprometida, como ella misma decía, con el presente y el futuro de las jóvenes generaciones. Por supuesto, también con la Igualdad entre hombres y mujeres.

La fundación Mujeres por África dedicó el primer acto público tras su lanzamiento a rendirle homenaje. Con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, creamos el Paseo Wangari Maathai en el Jardín Botánico de la Universidad, y en él plantamos 71 árboles, tantos como años vivió ella.

Hoy, en este aniversario, rendimos de nuevo,a ella y a su legado, un emocionado tributo.

Amigos/as de la fundación