Taller de la Alianza de Mujeres por la Paz con mediadoras de Mali y República Centroafricana


Madrid, 18 de febrero de 2021. La Alianza de mujeres por la Paz, iniciativa nacida de la asociación de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y la Fundación Mujeres por África, llevará a cabo esta tarde, vía virtual, el Taller Mujeres y Mediación en Mali y República Centroafricana.

Esta actividad, cuya apertura realizarán Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de UNAOC, y María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África, tiene como objetivos identificar los retos y oportunidades de las mujeres que realizan tareas de mediación en los dos países, conocer sus experiencias y las dificultades que encuentran en los distintos niveles territoriales y establecer las mejores maneras de apoyarlas.

En el webinar, que contará también con las intervenciones de Catherine Samba Panza, expresidenta de República Centroafricana; Bouaré Bintou Founè Samaké, ministra para la Promoción de las Mujeres, los niños y la Familia de Mali; la embajadora de este país en Alemania Oumou Sall Seck; y la diputada de República Centroafricana y componente del Parlamento Panafricano Anne-Marie Goumba.

En el taller, de carácter interactivo participarán una quincena de mujeres involucradas en tareas de mediación y consecución de la paz de Mali y República Centroafricana, países que viven desde hace largos años situaciones de grave conflicto.

La realización de esta actividad permitirá trazar una hoja de ruta que sirva para visibilizar, empoderar y prestar el mayor apoyo posible a estas mujeres

La Alianza de Mujeres por la Paz se formalizó en noviembre de 2019 en Nueva York, con la firma del convenio entre Miguel Ángel Moratinos y María Teresa Fernández de la Vega. Su objetivo es apoyar la participación de las mujeres como mediadoras y negociadoras en conflictos con una dimensión religiosa e intercultural mediante proyectos que se llevarán a cabo sobre el terreno en África.

 

Amigos de la fundación