Reunión de líderes políticas africanas en Lagos


Madrid, 18 de enero de 2020. Lagos, capital económica de Nigeria ha sido hoy sábado el escenario de una nueva reunión de líderes políticas africanas participantes en  el Foro de Liderazgo Estratégico que Mujeres por África y la Universidad de Yale vienen celebrando en esta universidad desde 2015.

Este Foro cuenta con el apoyo del Banco Santander a través de Santander Universidades.

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, y Peter Sallovey, presidente de Yale, han presidido el encuentro, en el que tomaron parte cuatro de las 55 líderes que han participado en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha del foro de Yale.

Se trata de Obiageli Ezekwesili, ex Ministra de Minerales Sólidos y Educación de Nigeria; Remi Sonaiya, Investigadora de la Universidad Obafemi Awolowo, del mismo país; Nana Oye Lithur, abogada y defensora de los derechos humanos, y ex Ministra de Género, Infancia y Protección Social de Ghana; y Ramatoulaye Diallo, Ministra de Cultura de Mali

En el encuentro se abordó como principal tema el papel de las mujeres en la consecución de los ODS.  El panel dedicado a este punto contó con la participación también de Adejoke Orelope-Adefulire, responsable de ODS en el Gobierno de Nigeria.

Como es habitual en estos encuentros, fue igualmente importante la transmisión de experiencias, valores y herramientas de liderazgo por parte de estas líderes a las jóvenes nigerianas con vocación política, que constituyeron la mayor parte de la audiencia. El objetivo es fortalecer la influencia y el impacto, sobre todo entre las nuevas generaciones de servidoras públicas, de la red de mujeres políticas que se ha ido conformando en el Foro de Liderazgo Estratégico de Yale.

Esta red, impulsada personalmente por María Teresa Fernández de la Vega, tiene como objetivo fortalecer la democracia y la igualdad  en el continente, poniendo el foco en el desarrollo humano y contribuyendo al buen gobierno, la paz y, en definitiva, la dignidad y el bienestar de las personas.

55 líderes políticas de máximo nivel de 35 países africanos han participado hasta ahora en este foro, que en abril próximo celebrará su sexta edición. Esta iniciativa de la Fundación Mujeres por África y la Universidad de Yale nació en 2015 y cuenta con el respaldo de Banco Santander, en el marco de la colaboración que el banco mantiene con ambas instituciones a través de Santander Universidades.

Amigos/as de la fundación