Reunión de la Comisión Rectora de Ellas Investigan


Madrid, 22 de marzo de 2021. Esta tarde se ha celebrado por vía telemática la Comisión Rectora del proyecto Ellas Investigan, que ya se encuentra en este momento en su séptima edición. En la reunión, presidida por María Teresa Fernández De la Vega, han participado representantes de los más de veinte centros científicos asociados al programa, así como de sus patrocinadores, tanto institucionales como empresariales.

La presidenta de Mujeres por África, que ha agradecido a todos su compromiso con el proyecto, que cuenta ya con 80 investigadoras africanas como beneficiarias, ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado durante este año de pandemia, que ha hecho posible su continuidad pese al obligado retraso en la recepción de las científicas seleccionadas en sus respectivos centros.

Además de gestionar el programa y mantener la interlocución casi diaria con las investigadoras que ya estaban en España al declararse la pandemia, se ha reforzado la relación con todas las beneficiarias del programa, que nos han hablado de sus desafíos de científicas y de mujeres en esta etapa de crisis y confinamiento.

Para ello se han organizado 4 sesiones de trabajo paralelas y sectoriales, para recoger propuestas sobre como contrarrestar el retroceso que la pandemia ha supuesto para las mujeres en general y especialmente las científicas, con las que también se mantuvo una gran reunión plenaria. En ellas se creó la red que las agrupa y que ellas mismas han bautizado como NOW IS AFRICA (Network of Women Innovating in Science in Africa).

En la Comisión Rectora se dio la bienvenida también a los centros que se han  incorporado a Ellas Investigan en esta séptima edición, que son el Basque Center for Applied Mathematics, Polymat, el Instituto de Agricultura Sostenible, el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Plataforma Oceanográfica de Canarias, el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, El Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona, Biodonostia y la Universidad de Valencia.

Tanto los centros de investigación como los patrocinadores se han mostrado satisfechos con el desarrollo del programa, que se inició en 2013 con sólo cinco centros científicos, y han hecho la valoración más positiva de las investigadoras africanas cuyas estancias han acogido, poniendo de relieve su gran capacidad y excelencia científica.

El momento más emocionante de la reunión ha sido el recuerdo y homenaje a la gran científica tristemente desaparecida Margarita Salas, componente del Consejo Asesor de Mujeres por África y formaba parte también del Comité Científico Internacional de Ellas Investigan.

 

Amigos/as de la fundación