Profundo pesar por la muerte de Javier Salmeán


Madrid, 23 de febrero de 2023. Mujeres por África está de luto. Ayer ha fallecido en Madrid Javier Martínez Salmeán, gran ginecólogo y hombre comprometido que, a lo largo de su carrera, no sólo prestó la mejor atención clínica a cientos de mujeres, sino que luchó por los derechos de todas.

Salmeán perteneció al grupo de ginecólogos que durante el final del franquismo se atrevieron a crear los primeros centros de planificación familiar, en un momento en que los anticonceptivos y la interrupción del embarazo estaban prohibidos.

Siempre luchó en favor de las mujeres, asesoró en la elaboración de la primera ley del aborto que tuvimos en nuestro país y defendió las causas progresistas, en las que creía profundamente, en el ámbito sanitario y fuera de él.

Aunque seguía siendo jefe del servicio de Ginecología del hospital Severo Ochoa, Javier Salmeán no dudó en aceptar, de manera absolutamente altruista, convertirse en director médico de nuestro proyecto Stop Fistula, y lideró varias misiones quirúrgicas en el hospital Saint Joseph de Monrovia, donde teníamos nuestra base. Allí operó, junto a su esposa Estíbaliz, también sanitaria, y al magnífico grupo de cirujanos, ginecólogos, anestesistas y enfermeras que colaboraron en el proyecto, a cientos de mujeres rotas por la fístula.

Mujeres por África quiere transmitir públicamente su profundo pesar a su familia, amigos y a todos cuantos hoy sienten que hemos perdido a uno de los nuestros.

 

Amigos/as de la fundación