Nouzha Skalli llama a extender la cultura de la Igualdad y visibilizar a las científicas


23 de abril de 2021. Ayer, la exministra de Familia, encargada de los asuntos de la mujer de Marruecos Nouzha Skalli dictó online una conferencia a las participantes en el curso de enseñanza digital para profesoras de la Universidad Mohammed I de Oujda que imparte la Universidad Complutense e impulsa y coordina Mujeres por África.

La conferencia, que tuvo como anfitrión al presidente de la Universidad marroquí, Yassine Zarhloule, versó sobre las dificultades, y también las oportunidades, que afrontan las mujeres en el ámbito de la ciencia y su repercusión en el desarrollo.

Nouzha Skalli, que pertenece desde la creación de la fundación a su consejo asesor, fue presentada por nuestra presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que la calificó como una luchadora, no sólo por los derechos de las mujeres, sino por la justicia, la mejora de la democracia y en general los derechos humanos. Y efectivamente, Skalli, que además de ministra ha sido parlamentaria por el Partido Socialista del Progreso, figura como fundadora de varias organizaciones de esa índole y se ha involucrado también de manera especial en la lucha contra la pena de muerte.

Pero Nouzha Skalli, aparte de su activismo, tiene una formación científica, es farmacéutica, y conoce tanto desde la política como desde el mundo académico los retos que afrontan las mujeres de la ciencia.

En su conferencia, trazó el panorama de las desigualdades que niñas y mujeres aún experimentan en el mundo y en Marruecos, y lo hizo a través de los datos, porque como ella dijo, los datos nos hablan de la realidad y sólo así podemos identificar y buscar soluciones a los problemas.

Con esos datos, que siguen diciendo que las niñas aún están por detrás de los niños en escolarización y por delante en analfabetismo, y otras muchas inequidades en el ámbito educativo, puso de relieve la importancia de luchar contra ellas para lograr alcanzar un desarrollo sostenible. Un desarrollo para el que, insistió, la ciencia y la investigación son cruciales.

Remarcó igualmente la necesidad de visibilizar a las mujeres científicas, de que las niñas cursen carreras científicas, a desmontar, en definitiva, un sistema, el patriarcado, que, subrayó, no es bueno para las mujeres, pero tampoco para los hombres, porque es un desequilibrio del poder que hace imposible avanzar en desarrollo y progreso.

Ella misma dedicó una parte de su conferencia a citar a un buen número de mujeres marroquíes que desempeñan funciones de gran responsabilidad y lideran entidades y organismos científicos punteros en todo el mundo.

La división de tareas, terminó, que impone el patriarcado, con la mujer dentro del hogar y el hombre en el espacio público es injusta y es necesario, reafirmó, ahondar en la cultura de la igualdad para erradicarlo. Una cultura por la que tanto mujeres como hombres deben luchar.

La conferencia puede verse en el canal de YouTube de Mujeres por África en este enlace.

Amigos de la fundación