La Dra. Nermeen Abuelezz gana el ll concurso de «Science by Women»


Gracias a la fundación Eurofins, nuestro programa de cooperación científica, Science by Women, convocó hace unas semanas su segundo concurso.  El objetivo de esta iniciativa es dar continuidad a la propuesta “from labs to society” gracias a la cual científicas del programa pueden desarrollar investigaciones y proyectos de diferente índole en sus países de origen.
Para esta segunda edición se convocó un premio en la categoría de divulgación científica con una dotación de 6.000€. Y es que la divulgación ha demostrado ser un elemento clave para el avance científico y el desarrollo sostenible de las sociedades, así como para la promoción de las carreras STEM entre la juventud. Al concurso se presentaron científicas del programa que ya han terminado o que están realizando sus estancias de investigación de cualquiera de las ocho convocatorias anteriores.
La ganadora es la Dra. Nermeen Abuelezz, que hizo su pasantía en el Instituto de Neurociencias CSIC – UMH, y que propone la creación de una plataforma online sobre demencia en Egipto.
La demencia es el trastorno neurodegenerativo más común entre la población anciana de todo el mundo.  La carga económica y social de la demencia es aún mayor en países de renta media baja como Egipto, donde la gran mayoría de los pacientes son atendidos por familiares que carecen de los conocimientos y el apoyo adecuados para hacer frente a tal carga. Hasta la fecha, y teniendo en cuenta estas observaciones, es obvia la falta de canales nativos que lleguen a las familias afectadas y desarrollen sus conocimientos sobre los diferentes aspectos de la demencia. Esta carencia provoca que los sectores afectados se vean completamente desbordados por el «inexplicable deterioro de los pacientes» y por la escasa orientación sobre la enfermedad a lo largo de su progresión.  La plataforma  educativa y comunitaria de alto nivel que propone la Dra. Nermeen Abuelezz  permitirá llegar a muchas familias afectadas por la demencia, con el fin de ofrecerles orientación y apoyo, pero también servirá para sensibilizar al público general sobre la enfermedad, los factores de riesgo y los consejos de prevención
De nuevo, queremos agradecer a la fundación Eurofins su confianza y apoyo estos últimos años.

Amigos/as de la fundación