Nace la red de investigadoras africanas NOWISAFRICA


Madrid, 8 de julio. Hoy ha quedado constituida, en su primera reunión plenaria, la red NOWISAFRICA (Network of Women Scientists Innovating in Africa), que agrupa a las más de 40 científicas del continente vinculadas a nuestro programa Ellas Investigan.

El objetivo de esta red es constituir una plataforma para la acción de las investigadoras africanas comprometidas con el objetivo común de derribar las barreras de género y generar una cultura de innovación e investigación en sus países.

La reunión, que ha estado centrada en el análisis de los efectos y la gestión de la pandemia de Covid 19, ha comenzado con un breve plenario abierto con la intervención de María Teresa Fernandez De la Vega. Esta ha puesto en valor la importancia de la ciencia, especialmente en estos tiempos, y ha subrayado el duro impacto que la crisis está teniendo en particular en las mujeres.

La presidenta de Mujeres por África ha llamado a las investigadoras a trabajar juntas para encontrar las maneras más eficaces de colaborar en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias desde un punto de vista interdisciplinar. También las ha animado a reflexionar sobre cómo la ciencia puede contribuir en algo tan necesario en el continente como la consecución de la paz .

A continuación, las participantes se han dividido en cuatro grupos temáticos paralelos que han abordado los diferentes aspectos de la crisis generada por la pandemia: Salud y biomedicina; Impacto económico y medidas de mitigación; Ciencias duras, Internet de las cosas y tecnología de la información y comunicación; y Agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

De los cuatro grupos han salido valiosas conclusiones y propuestas que se recogerán en un documento que publicaremos próximamente en esta web. Y con ellas elaboraremos un plan de acción que constituirá la hoja de ruta de esta red. Una red que nace con la fuerza, el entusiasmo y el tesón que caracterizan a las mujeres africanas.

la Fundación Mujeres por África lanzó en 2014 el programa Ellas Investigan, dirigido a fomentar su acceso a la ciencia y la tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional. En la primera edición el programa contó con cinco centros españoles de investigación asociados. En la sexta edición, cuya convocatoria se abrirá en unos días, estos centros serán ya un total de 23.

Amigos/as de la fundación