Mujeres por África participa en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Astronomía


Madrid, 23 de junio 2022. Con más de 25 años de historia y habiéndose convertido en un referente de la astronomía en Europa, el encuentro anual de la Sociedad Europea de Astronomía vuelve a celebrarse presencialmente del 27 de junio al 1 de julio, esta vez en el Palacio de Congresos de Valencia.

La Fundación Mujeres por África (FMxA) participa como colaboradora en esta cita a la que se espera que acudan más de 1.700 personas. La presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, formará parte de la ceremonia de inauguración junto con Roger Davis, presidente de la Sociedad Europea de Astronomía y Rosa Donat, Vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Valencia, entre otros.

Por su parte, el encuentro acogerá numerosos simposios, conferencias y sesiones plenarias, entre ellos la conferencia de María Teresa Fernandez de la Vega “PER ASPERA AD ASTRA: Through Africa´s hard paths up to the stars”. También contará en su programación con Brenda Namumba, primera mujer astrofísica de Zambia y beneficiaria del ya veterano proyecto de la FMxA “Ellas Investigan”, a través del cual realizó su estancia de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la financiación del Gobierno insular.

La Doctora Namumba, presentará la conferencia “Bridging Africa and inspiring the future through Science: my story”, visibilizando la importancia y necesidad de que cada vez haya más mujeres científicas tanto en el continente africano como a nivel global. Estas intervenciones pondrán de relieve el impulso de la astronomía en el continente africano para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y así lo demuestra la próxima Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional que, por primera vez desde su creación en 1919, tendrá lugar en África, concretamente en Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2024.

Se abre así también un nuevo camino para “Ellas Investigan”, que en su última edición cuenta de nuevo con dos astrónomas: Marie Korsaga de Burkina Faso y Elisabeth Naluminsa de Uganda, ambas realizarán sus estancias de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAS).

Amigos/as de la fundación