Learn Africa Canarias y Ellas Investigan lanzan nuevas convocatorias


Madrid, 12 de julio de 2021. La Fundación Mujeres por África acaba de lanzar nuevas convocatorias de dos de sus principales programas, Learn Africa Canarias, que abre su tercera oferta de cursos diseñados por instituciones educativas de las islas, y Ellas Investigan, que alcanza su séptima edición.

Learn Africa Canarias, patrocinado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de esta comunidad autónoma, ofrece en esta que será su última convocatoria de 2021 diez cursos de formación universitaria con una marcada vocación social, sanitaria y de desarrollo.  La Universidad de La Laguna oferta, en español y francés, el titulado “Las mujeres como agentes de Salud en África”. Además ofrece en inglés un curso sobre Agroecología y otro sobre Turismo y mujeres en África.

La Fundación General Universidad de la Laguna lanza estudios sobre “Desarrollo y Cooperación en África” en cuatro módulos dedicados a Relaciones internacionales; Enfermedades tropicales y emergentes; Agua, energía y desarrollo; y Economía y Gestión empresarial. Estos cursos se ofrecen en español, inglés y francés.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, por su parte, oferta tres cursos: “Buenas prácticas para la prevención de la violencia de género”, “Garantizar la salud y bienestar: los ODS y la Agenda 2030” y “Promoción de la salud mental, resiliencia y SARS COV-2”.

En las tres convocatorias lanzadas por el programa Learn Africa Canarias se han ofrecido un total de 76 cursos a los que han podido y aún pueden optar mujeres estudiantes o ya graduadas de universidades africanas. Hasta el momento 264 jóvenes del continente han sido beneficiarias

Por su parte, Ellas Investigan, el programa más importante de Mujeres por África en el ámbito científico y que ha registrado un espectacular crecimiento desde que naciera en 2014 con cinco centros de investigación asociados, abre su séptima convocatoria con 22 de los 28 que participan regularmente en el proyecto.

Ellas Investigan trae a investigadoras africanas senior a los institutos científicos adheridos para realizar estancias de seis meses que les permitan llevar a cabo, en colaboración con estos Institutos, proyectos previamente seleccionados por el Comité Científico del programa.

Los centros que se incorporan al programa son el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB); el IIS Biodonostia; y el INCLIVA, Instituto de Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana. También se ha incorporado como patrocinador la empresa Abertis, que financiará la estancia de la investigadora seleccionada en el Centro nacional de Biotecnología en temas de Biodiversidad.

Hasta ahora han participado en Ellas Investigan 78 científicas africanas, que llegarán a ser más de 100 con las seleccionadas de esta nueva convocatoria, abierta hasta el 30 de septiembre.

Amigos de la fundación