Las redes de Yemayá: Lo primero es la salud


Madrid, 1 de septiembre de 2021. Las mujeres beneficiarias del proyecto Las redes de Yemayá – Mozambique, en la provincia de Inhambane, mantuvieron ayer un encuentro virtual con un grupo de mujeres del sudeste de Kenia, participantes en el proyecto Nikumbuke, que promueve la organización Health by Motorbike, para compartir conocimientos e iniciativas sobre temas de salud.

Aunque el proyecto Las redes de Yemayá tiene como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector de la pesca y promover su organización en cooperativas, durante todo el verano, las mozambiqueñas han estado recibiendo formación en salud, ya que se ha identificado como uno de los principales problemas que afrontan sus comunidades.

Esta formación, culminada con el encuentro, la ha impartido la profesora de la Universidad de Wisconsin Araceli Alonso, que a su vez es una de las responsables de Health by Motorbike y del proyecto Nikumbuke, justamente dedicado a la formación de mujeres promotoras de salud que ya actúa en 18 localidades del sudeste de Kenia.

En el encuentro, que se desarrolló durante un par de horas, las mujeres de los dos países intercambiaron información sobre sus respectivos entornos tanto en temas de salud, como de igualdad de género, que pusieron de manifiesto que los problemas a los que se enfrentan en los dos países no difieren mucho. Está claro que las mujeres son las que sostienen a las familias en ambos países.

Las kenianas insistieron en que nada se puede lograr si primero no hay salud y relataron cómo sus esfuerzos en esta materia hicieron posible, además de evitar muchas muertes, sobre todo materno infantiles, un avance significativo de sus comunidades en los aspectos social y económico.

El proyecto continuará ahora con nuevos encuentros y formaciones en el ámbito cooperativo y de negocio.

Las redes de Yemayá – Mozambique se lleva a cabo junto a Aspegi, la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa y la iniciativa Duna Lodge, un proyecto local de turismo sostenible y comprometido ubicado en la zona.

La financiación corre a cargo de la Diputación de Gipuzkoa a través de su programa Gipuzkoa Coopera

 

 

 

Amigos/as de la fundación