Las mujeres dialogan por la paz en Alicante


Madrid. 31 de enero. Las mujeres son especialmente buenas como agentes de paz, y así lo reconoció la ONU en la Resolución 1325, que inauguró la agenda Mujer, paz y seguridad hace 18 años. Sin embargo, la presencia de mujeres en los procesos de prevención, negociación y mantenimiento de la paz sigue siendo escasa en todo el mundo.

Con el fin de escuchar las voces de las mujeres especialmente implicadas en esta materia y reflexionar sobre el papel que deben desempeñar y sobre cómo luchar contra las violencias que sufren de manera especial en los conflictos armados, el 6 de Febrero se celebrará en Alicante el encuentro Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo.

Este evento, organizado por la Generalitat Valenciana con la colaboración de Mujeres por África y Casa del Mediterráneo, tendrá como principales protagonistas a una decena de mujeres líderes procedentes de tres regiones del planeta, África subsahariana, Latinoamérica y Mediterráneo. Caddy Adzuba, activista de República Democrática de Congo, y Julia Duncan, ex Ministra de Género de Liberia, entre las subsaharianas.

Mercedes Hernández Argueta, Presidenta de la Asociación Mujeres de Guatemala; Bianka Gabriela Rodríguez, activista y defensora de los DDHH, especialmente en la población trans, y Morena Herrera, Presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, de El Salvador, por Latinoamérica.

Y Emna Jeblaoui, Directora del instituto Internacional de Desarrollo Humano de Túnez, Salwa Kennow, Presidenta de la Association des Femmes Tunisiennes pour la  Recherche sur le Développement, junto con la argelina Salima Ghezali, Premio Sájarov, por la orilla sur de la región mediterránea.

El acto de apertura del encuentro contará con la presencia e intervención de Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de Mujeres por África, el Teniente General Fernando José López del Pozo, Comandante del Mando de Operaciones, y la escritora Elvira Lindo. El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá la conferencia inaugural.

Pero este encuentro busca también una amplia participación de la sociedad, por lo que a lo largo de la jornada participarán representantes de diferentes colectivos como ONGDs, agentes sociales, profesionales de la cooperación, el cuerpo militar, asociaciones feministas, docentes, investigadores y estudiantes. Además, pretende facilitar la implicación así como la puesta en común de las diferentes experiencias de participantes y audiencia mediante el uso de la etiqueta #DiálogosMujeres.

 

Más información:

Ana Salado: 91 457 09 45

ana.salado@mujeresporafrica.es

Amigos/as de la fundación