Las mediadoras de Mali y República Centroafricana identifican sus retos para construir la paz


20 de mayo de 2021. Ayer se celebró en reunión telemática la segunda sesión del Taller Mujeres y Mediación en Mali y República Centroafricana, actividad puesta en marcha por la Alianza de Mujeres por la Paz, que integran la Fundación Mujeres por África y la Alianza de Mujeres por la Paz de Naciones Unidas.

Una decena de mediadoras de estos dos países especialmente castigados por los conflictos participaron en el taller, que estuvo dedicado a identificar los principales desafíos que afrontan estas mujeres y el papel que juegan actores como los líderes tradicionales y religiosos.

Estos actores son especialmente importantes para la Alianza de Mujeres por la Paz, ya que su actuación se va a centrar en conflictos con una dimensión religiosa e intercultural, como es el caso de los que se viven en Mali y República Centroafricana.

Las participantes en el taller destacaron como principales retos para su actuación como mediadoras temas que, efectivamente, constituyen desde siempre barreras para la labor de estas mujeres en todo el mundo, pero en especial en África: falta de conocimiento mutuo en las sociedades, falta de representatividad, errónea percepción del rol de las mujeres y necesidad de poner en valor su función esencial en favor de la paz, exposición a la violencia…

Pero también, desde República Centroafricana, se habló de un elemento nuevo que quedó identificado como un nuevo obstáculo, las fake news o noticias falsas. Un factor que, desgraciadamente, ya se ha globalizado y está distorsionando la visión de la realidad en todo el mundo.

En el vivo debate que las mediadoras mantuvieron en el taller se habló igualmente de la legitimidad y del papel que los líderes tradicionales y religiosos juegan en los esfuerzos por la resolución de los conflictos. Un papel muy importante, en eso estuvieron todas de acuerdo, que hace imprescindible contar con ellos para conseguir el objetivo, aunque a veces sea necesario también trabajar para que puedan entender lo que las mujeres saben y son capaces de hacer en este ámbito.

El Taller continuará en las próximas semanas con nuevas sesiones online antes de que, como está previsto, miembros de la Alianza de Mujeres por la Paz puedan viajar a Mali y República Centroafricana para seguir el trabajo sobre el terreno.

Amigos/as de la fundación