Las enfermeras ghanesas y españolas, unidas por el conocimiento


7 de mayo. Hoy se ha celebrado en una multitudinaria ceremonia online la clausura del curso de emergencias de salud pública para enfermeras de Ghana, promovido por Mujeres por África e impartido por el Consejo General de Enfermería de España y la ONG Solidaridad Enfermera con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Ha sido un cierre especialmente emotivo para todos cuantos han participado en el curso. Las profesoras Laia Esteban, Laura Vera y la directora Natalia Rodríguez han recibido el reconocimiento de los alumnos, entre los que también ha habido esta vez hombres, hasta componer una cohorte de un centenar de profesionales de la enfermería de los hospitales Ho Teaching Hospital y Tamale Teaching Hospital, del norte de Ghana.

Las portavoces de los alumnos, reunidos en salas en ambos hospitales, han agradecido la enseñanza recibida, los conocimientos sobre epidemiología, vacunas y procedimientos de prevención adquiridos. También los materiales didácticos del curso y la dedicación y empatía de las profesoras. Igualmente han valorado de manera especial las habilidades de comunicación y liderazgo que han podido compartir con sus profesoras desde el comienzo del curso en la fecha emblemática del 8 de marzo.

Las profesoras, por su parte, han subrayado la importancia de compartir conocimientos, del intercambio entre profesionales y de generar sinergias, además de poner de relieve la gran implicación y participación que han mostrado los alumnos, que han manifestado su disposición a compartir los conocimientos adquiridos con los compañeros que no han podido seguir el curso.

Todos los participantes en la clausura han mostrado su satisfacción por su desarrollo. Desde el presidente del Consejo de Enfermería de Tenerife y vicepresidente del Consejo General, José Ángel Rodríguez y la directora de Solidaridad Enfermera, Encarna Pinto, hasta nuestra coordinadora del proyecto en Mujeres por África, Alicia Cebada, y la directora de la fundación, Teresa Langle de Paz, junto a Esenam Ahiadorme, coordinadora del proyecto en nuestra ONG colaboradora en Ghana, Wildaf.

E igualmente lo ha hecho la directora general para Asuntos Económicos con África de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera, que ha reiterado el compromiso de las islas con sus vecinos africanos y ha mostrado su alegría por haber facilitado la formación de un colectivo como el de la enfermería, tan importante y a la vez no suficientemente valorado.

Pero seguramente, la mayor prueba del interés y aceptación que ha tenido este curso, que en Mujeres por África hemos llamado NURSES ON THE FRONT LINE, es que todos los participantes ghaneses han pedido que estas colaboraciones continúen, e incluso han mencionado algunos temas concretos para ellos: la fístula, la atención materno infantil o el cáncer de pecho, que desgraciadamente cada día tiene mayor prevalencia en el país.

Todos hemos tomado nota.

Amigos/as de la fundación