La primera edición de FUERTES culmina su fase de formación telemática


Madrid, 15 de julio de 2021. El nuevo proyecto de Mujeres por África en el ámbito científico, FUERTES, ha culminado la fase formativa de su primera edición con el seminario de liderazgo para las mujeres en ciencia impartido a las participantes.

FUERTES (Femmes Unies Ensemble pour la Recherche, la Technologie, l’Environnement et la Science) tiene como objetivo enriquecer la investigación de las mujeres en el campo de la agricultura sostenible y la protección del medio ambiente en Senegal, promoviendo el emprendimiento, el empoderamiento femenino y la innovación.

Los socios de Mujeres por África, con amplia experiencia en este ámbito, son la Fundación OCP, la Universidad senegalesa Sine Saloum El-Hâdj Ibrahima Niass (USSEIN) y la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P). Las cuatro instituciones participan en este programa de cooperación científica en el que, en su primera cohorte, 5 investigadoras senior y 5 doctorandas de la USSEIN han recibido formación de la UM6P, universidad con gran prestigio en la materia.

El programa se concibió para que estas 10 científicas viajaran a Marruecos para recibir esta formación presencialmente en la Universidad Mohamed VI, pero a causa de la pandemia, toda la primera fase formativa se ha realizado por vía telemática.

No obstante, está previsto que, si el coronavirus lo permite, todas puedan desplazarse desde Senegal a la universidad marroquí para continuar reforzando sus competencias académicas y llevar a cabo distintas actividades prácticas sobre el terreno.

El seminario de liderazgo para las mujeres en ciencia ha cerrado la fase online del programa, que tiene un marcado carácter participativo a través del coaching y el mentoring. Diseñado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), su principal objetivo ha sido proporcionar a las participantes herramientas para gestionar mejor los retos de sus carreras y reforzar su liderazgo como mujeres de la ciencia.

Para ello se celebraron cinco sesiones interactivas moderadas por dos o más instructores, todos ellos prestigiosos doctores en disciplinas científicas, como son Isabelle Vernos, Michela Bertero, Marie Trussart, Damjana Kastelic y Alex Nikolaou.

FUERTES contará en principio con dos ediciones que formarán a 20 investigadoras senegalesas. Tras su realización se analizarán los resultados del proyecto para evaluar la posibilidad de crear start-ups en el sector agroalimentario local. En caso de éxito, se pondrá en marcha de una segunda fase centrada en la innovación en esas nuevas empresas con el objetivo de crear empleo y cohesionar la investigación científica, su aplicación y su comercialización.

Amigos/as de la fundación