Jornada sobre el futuro de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad


El próximo 23 de noviembre se celebra una jornada sobre “El futuro de la Agenda Mujeres Paz y Seguridad”, en el que intervendrán la Ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y la Representante Especial de la OTAN, Clare Hutchinson.

El acto, organizado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y la Fundación Mujeres por África con la colaboración de la Secretaría General de Política de Defensa, se enmarca en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Asimismo, está relacionada con la iniciativa “Diálogos de Mujeres sobre Defensa”  para debatir sobre sus percepciones en esta materia.

La Resolución 1325 marcó un hito en defensa de la igualdad de género y en la asunción de nuevos compromisos de la comunidad internacional para promocionar el papel de las mujeres como agentes de paz. Desde entonces, se han aprobado diez resoluciones centradas en la importancia de la participación de la mujer en la prevención y resolución de conflictos, así como en procesos políticos inclusivos con el fin de alcanzar una paz sostenible y duradera.

La jornada será inaugurada por el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal, y el Secretario General de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez. A continuación, la mesa redonda debatirá sobre los avances logrados hasta la fecha desde un enfoque integral y transversal y los desafíos que quedan por sortear para alcanzar los objetivos de esta Agenda.

En especial, se abordará la promoción y protección de las mujeres en situaciones de conflicto, su liderazgo en la toma de decisiones y su contribución a las operaciones del mantenimiento de la paz, entre otros aspectos. Intervendrán representantes de los ámbitos académico, político, institucional y social, así como de ONU Mujeres y del Comité de la OTAN sobre Perspectiva de Género.

El evento será clausurado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, y la Representante Especial, Clare Hutchinson.

La Jornada se celebra en sesión de tarde, de 16:00 horas a 19:00 horas, y será retransmitida en directo y en diferido a través del canal UNED.

Para participar en el evento a través de la plataforma ZOOM es necesario solicitar el registro previo mediante correo electrónico a la dirección info@igm.uned.es. Posteriormente los admitidos según aforo recibirán un correo con el enlace de acceso.

El acto contará con traducción simultánea español e inglés a través de la plataforma ZOOM.

Se adjunta programa de la Mesa Redonda.

Etiqueta del evento: #1325DiálogosES / #1325DialoguesSP

Twitter:

@Defensagob

@Instituto_UGM @UNED

@MujeresxAfrica

 

Otros:

@ONUMujeres @UN_Women

@SpainNATO

 

Intervienen:

Alicia Cebada @alicebarley

Cristina Figueroa @cristifi

Alvaro Martínez-Villalobos @jalvaromvc

Llani Kennealy @KennealyLlani

Marian Caracuel Raya @mariancaracuel

Clare Hutchinson @NATO1325. #WPSin2010

Amigos/as de la fundación