Jetro Njukeng y Assumpta Chinwe Nwanya ganadoras del I Concurso “Science by Women”


Madrid, 27 de octubre. Jetro Njukeng y Assumpta Chinwe Nwanya son las dos finalistas del I Concurso “Science by Women”. La convocatoria ha contado con una gran variedad de proyectos de alto impacto social en las diferentes áreas de investigación en las que trabajamos: Salud; Energía, Agua y Cambio Climático y Agricultura y Seguridad Alimentaria.

Jetro Njukeng, de Camerún, es la finalista en la categoría “divulgación científica” con un total de 4.400€. Su proyecto de sensibilización y formación se centrará en la reducción del uso excesivo de pesticidas y la mejora del rendimiento de las fincas de cacao a través de la producción de abono y biocarbón a partir de la cáscara del propio cultivo.

La Doctora Njukeng afirma que con este método se aumentará el rendimiento de las cosechas y, por tanto, se mejorarán también los ingresos de las/os agricultoras/es. Si tenemos en cuenta que el cacao es el principal cultivo comercial del país, este proyecto podrá generar un alto impacto en términos de seguridad alimentaria: tanto por el aumento de la producción sin agotar los suelos, como por la reducción del hambre y la malnutrición.

Por su parte, la seleccionada para la categoría de “transferencia tecnológica” con un presupuesto de 7.400€ es la Doctora Assumpta Chinwe Nwanya, de Nigeria. Nwanya está especializada en el uso de residuos de biomasa de cáscara de arroz para almacenar energía y en este marco, presenta su proyecto de supercondensadores Coin Cell inducidos por láser y portátiles derivados de cáscara de arroz y basados en grafeno.

Este nuevo sistema de almacenamiento de energía o de generación de energía que propone la Doctora, tendrá una repercusión directa en las mujeres y las niñas, ya que éstas son las más afectadas por el uso de queroseno o de lámparas tradicionales para cocinar, con los peligros que conlleva.

Este concurso ha sido realizado con la financiación de la Fundación Eurofins, con quien colaboramos para el programa “Science by Women” desde el año pasado.

Amigos/as de la fundación