Impulsando la agenda Mujeres, paz y seguridad


Madrid, 15 de octubre de 2020. Este año se cumplen veinte de la aprobación por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la Resolución 1325, con la que se instaura la agenda mujeres, paz y seguridad. Veinte años con más sombras que luces, ya que, y así lo denuncian todas las organizaciones, todas las activistas que luchan por la paz, la participación de las mujeres en los procesos de prevención, construcción y mantenimiento de la paz sigue sin alcanzar niveles significativos.

En Mujeres por África estamos especialmente comprometidas con esta agenda, por cuyo efectivo cumplimiento llevamos trabajando desde la creación de la fundación en 2012, y nos congratulamos de que la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, haya fijado como una prioridad para su departamento impulsarla y fortalecerla.

Con ese objetivo, el Ministerio acaba de lanzar un vídeo que se puede ver aquí

También con este objetivo trabajamos con el Ministerio en la iniciativa «Diálogos de mujeres sobre Defensa», así como en el Panel Asesor de la Sociedad Civil (Civil Society Advisory Panel) de la OTAN, al que recientemente nos hemos incorporado.

Todos los esfuerzos por la paz son necesarios, pero en especial lo son los de las mujeres, porque, según datos de la ONU, cuando las mujeres participan en los procesos de paz, la probabilidad de alcanzar un acuerdo que dure al menos 2 años se incrementa en un 20%, y la probabilidad de que el acuerdo dure al menos 15 años aumenta un 35%.

El mundo no puede permitirse desperdiciar este enorme capital.

 

Amigos de la fundación