Firmamos convenio con el CSIC para impulsar Ellas Investigan


Madrid, 16 de abril de 2020. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Mujeres por África han firmado hoy un convenio de colaboración para acoger a investigadoras africanas que puedan ampliar su formación y desarrollar proyectos de investigación en los ámbitos de la salud, la energía, el agua, el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y nuestra presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, han sido las firmantes del convenio, enmarcado en el programa Ellas investigan.

Este programa, que se lanzó en 2014, está dirigido a científicas africanas que lideran equipos de investigación en sus respectivos países. De este modo, a su regreso, pueden transmitir los conocimientos adquiridos a las estudiantes e investigadoras jóvenes. A través de este convenio, el CSIC se compromete a acoger en sus centros o institutos a investigadoras seleccionadas por el comité científico de la Fundación durante una estancia máxima de seis meses para que puedan potenciar sus capacidades, formación y especialización.

En ediciones anteriores han participado centros de investigación del CSIC como el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), el Centro de Física de Materiales (CFM) y el Instituto de Neurociencia (IN).

Desde 2014, 56 científicas del continente africano se han beneficiado del programa. Este año las investigadoras de la cuarta edición finalizarán sus estancias, mientras que la mayoría de las seleccionadas en la quinta edición se irá incorporando a sus centros receptores.

Amigos/as de la fundación