Faro de Nador: concluye el proyecto Avanz@ con más de 1000 beneficiarias


El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de clausura del proyecto «Avanz@ pour l’égalité numérique» que hemos llevado a cabo durante dos años en el Faro de Nador gracias al apoyo financiero de la Cooperación Española para el Desarrollo Internacional. Participaron en el evento el cónsul de España en Nador, D. José Leandro Consarnau Guardiola, representantes del gobierno de la Provincia de Nador, AECID y colaboradores locales como la OFPPT, P2P, universidad Mohamed I, asi como la Academia Regional de Educación y la de Oujda Ain Ghazal 2000.

El programa “Segunda Oportunidad” del Ministerio de Educación marroquí tiene como objetivo combatir el abandono escolar de niñas, adolescentes y jóvenes de entornos rurales en la región Oriental del país. El Faro de Nador ha complementado el trabajo del Ministerio durante los dos últimos años a través del proyecto Avanz@, centrado en acabar con la brecha digital de género y ofrecerles así nuevas oportunidades a las mujeres de la región. En el aula de informática del Faro, equipada con más de 20 ordenadores, así como en dos centros de la ciudad de Oujda, más de 1000 beneficiarias del programa estatal, de entre 13 y 20 años, han recibido formación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que las prepara para un mercado laboral en el que las habilidades digitales son esenciales. Nuestra directora, Teresa Langle de Paz, destacó durante su intervención cómo «las mujeres son el gran motor del progreso, y la igualdad de oportunidades es la mejor garantía del progreso de un país y el mejor factor de transformación social hacia el desarrollo. El proyecto que hoy clausuramos y celebramos así lo demuestra, porque hemos apostado por el principal vehículo de empoderamiento: la educación».  Durante el evento se llevó a cabo un debate con alumnas, tutoras y formadoras, y se premió a las alumnas más destacadas del proyecto con una tablet que les permitirá continuar su aprendizaje.

Este proyecto socioeducativo ha contado con cursos de ofimática para crear, editar, compartir y trabajar de manera colaborativa. Tras la formación, las jóvenes han conseguido manejarse con soltura en PowerPoint, Excel o Word. Sin embargo, no todo el proyecto se centró en habilidades técnicas. A través de 12 talleres, las formadoras trabajaron con las beneficiarias conceptos como la conciencia de las emociones y cómo controlarlas, la gestión y resolución de conflictos, aspectos de comunicación, autoestima o el liderazgo para su futuro profesional. Muchas de las adolescentes que han formado parte del proyecto Avanz@ abandonaron la escuela en algún momento y se encuentran en un proceso de readaptación y reinserción en el sistema educativo en donde la formación en las soft skills han sido muy determinantes.

Gracias a este proyecto el Faro de Nador se ha convertido en un espacio clave de formación para las mujeres de la región. Además, tenemos el apoyo de nuestro patrono el Grupo Akwa, que es indispensable para el trabajo que realiza la fundación y nuestra asociación marroquí «Femmes pour l’Afrique» en la región Oriental. El pasado 20 de diciembre, Khalid Abaraoudi, DRH del Grupo Akwa estuvo en nuestras oficinas de Madrid para renovar su apoyo hasta 2027.

Amigos/as de la fundación