Fallo del VI concurso fotográfico “Africanas en España”


Madrid, 13 de diciembre de 2018. El jurado del concurso ´Africanas en España´ eligió ayer las dos fotografías ganadoras de esta sexta edición. El primer premio, dotado con 1.250 euros, es para César Sanz Marcos, por la instantánea de una niña africana obtenida en Soria y titulada «Sonrisa».

José Manuel Peláez Mortera ha conseguido el segundo premio, dotado con 500 euros, por la fotografía “Étnico”, captada en Madrid.

Los integrantes del jurado —la galerista y fotógrafa Blanca Berlín, el fotógrafo Alfredo Cáliz y la experta en comunicación e integrante del patronato de la Fundación Ángeles Puerta—, destacaron la sencillez y los valores clásicos de la fotografía ganadora, así como la vitalidad, alegría y optimismo que respira. Respecto del segundo premio, el jurado subrayó su carácter de escena callejera rebosante de color y dinamismo.

En esta VI edición del concurso han participado un centenar de personas con cerca de 200 fotografías, que pasan a formar parte del archivo gráfico con el que esta Fundación trata de documentar cómo es la realidad de las mujeres africanas residentes en nuestro país. Desde que la Fundación Mujeres por África puso en marcha esta iniciativa en el año 2013 se han recibido cerca de 1.700 fotografías protagonizadas por mujeres africanas.

El certamen fotográfico “Africanas en España” se enmarca en el programa del mismo nombre a través del cual MxA busca promover un mejor y mayor conocimiento mutuo con las africanas afincadas en nuestro país. En el marco de este proyecto se llevan a cabo otras actuaciones, entre las que cabe destacar los encuentros mantenidos con el colectivo de africanas en diferentes puntos del país que nos permiten conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes, así como diversos cursos de formación dirigidos a reforzar el liderazgo en ámbitos como la formación universitaria o el emprendimiento femenino.

La Fundación Mujeres por África da las gracias a todas las personas que han participado en esta sexta edición del concurso y transmite su más cordial enhorabuena a los ganadores.

Amigos/as de la fundación