Fallo del concurso literario África con Ñ 2018


Madrid, 28 de noviembre. La tercera edición del concurso literario África con Ñ de Mujeres por África ya tiene ganadoras.

El jurado de la categoría de relato, compuesto por Laura Freixas, Najat El Hachmi y Natalia Carrero, ha fallado por unanimidad a favor de la obra “Dos vidas en un año”, de la gabonesa Sally Estelle Mekame-Tiogo.

En su fallo, el jurado ha destacado la capacidad de la autora para visibilizar en su discurso la injusticia y la violencia contra las mujeres africanas -temática recurrente y sintomática que aparece en la mayoría de los relatos presentados- y, sobre todo, por hacerlo desde un punto de vista necesario que reúne templanza y esperanza.

También ha subrayado cómo la obra transmite la superación de esas duras condiciones y el aprendizaje de la vida que ello supone para las generaciones de mujeres que toman el relevo.

Por su parte, el jurado de trabajos de investigación, integrado por Carolyn Richmond, Ana Rodríguez Fischer y Emilia Velasco, ha decidido este año, también por unanimidad, conceder el premio ex aequo a dos de las obras presentadas en esta categoría, por considerar que reunían similares méritos.

Estas obras son “La Colección Horizontes, los manuales didácticos de la enseñanza del español en Benín pasados a la lupa”, de la beninesa Delphine Bodjrenou, y “Aproximación a la competencia intercultural en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera en la secundaria en Camerún”, de la camerunesa Pascaline Linda Ngameni Nebouet.

En estos dos trabajos, el jurado ha valorado especialmente su seriedad y rigor, el conocimiento de las realidades que abordan y el compromiso de las autoras con sus respectivos sistemas educativos, para los que presentan propuestas de innovación. Igualmente ha estimado el deseo de las ganadoras de contribuir a la mejora de la enseñanza del español en sus países.

La dotación del premio África con Ñ es de 2.500 euros en cada categoría.

La Fundación Mujeres por África cuenta en este programa con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que, como en anteriores ediciones, publicará las obras ganadoras en su portal Biblioteca Africana.

En la tercera edición del certamen África con Ñ, dirigido a mujeres africanas que escriben en español, se han presentado a concurso obras desde 10 países africanos en la categoría de relato y desde 8 en trabajo de investigación.

Mujeres por África agradece su participación a todas las autoras que han concurrido al certamen y da su más cordial enhorabuena a las tres ganadoras.

Relato ganador

Trabajo de investigación ganador

Trabajo de investigación ganador

Amigos/as de la fundación