25 de noviembre de 2024 – El 21 de noviembre comenzaron las obras de construcción de un centro de formación profesional para el procesado de la pesca y el marisqueo sostenible de la Cooperativa de Mujeres Khessani. Se sitúa en Madava, una pequeña comunidad de pescadores al fondo de la Bahía de Inhambane, en Mozambique.
Este espacio, diseñado como un punto de encuentro y aprendizaje permanente para mujeres, contará con 40 m² y estará equipado con un baño anexo, un pozo de agua y un sistema de energía alimentado por placas solares, garantizando su sostenibilidad y autonomía.
El comienzo de la obra coincidió con el Día Mundial de la Pesca, una fecha simbólica que subraya la importancia de la conservación de los recursos marinos y la participación de las comunidades locales. Durante el evento oficial en Madava, presidido por el Administrador del Distrito de Jangamo, la fundación Mujeres por África, Duna Lodge y la Cooperativa de Mujeres Khessani fueron presentados como socios estratégicos para promover el desarrollo del sector pesquero en la región.
En el acto, la directora de Actividades Económicas del Distrito destacó los desafíos que enfrenta la comunidad pesquera, como la disminución de recursos en la bahía y la pesca furtiva durante el paro biológico de camarones. Por su parte, los pescadores reclamaron apoyo gubernamental para paliar el perjuicio económico de los meses de paro. Sin embargo, el gobierno les insta a organizarse entre ellos para crear un fondo dr ayudas, evitar la pesca furtiva y proteger el manglar.
Aunque el Administrador prometió durante su discurso la adquisición de un motor con un 30% de cofinanciación por parte de los pescadores, las medidas propuestas por la Administración fueron consideradas insuficientes para abordar los problemas estructurales del sector.
En este complejo contexto, la creación del centro de formación no solo refuerza el papel de las mujeres en la economía local, sino que también propone un modelo de organización sostenible y eficiente. Desde la Fundación Mujeres por África, Duna Lodge y la Cooperativa de Mujeres Khessani, se espera que esta iniciativa ayude a las comunidades a adoptar prácticas responsables, protegiendo el manglar y fomentando la autogestión, clave para enfrentar los retos del sector pesquero.
Este centro es una de las acciones que contempla el proyecto «Cooperativa Khessani: Manglares sostenibles por la Seguridad Alimentaria, Igualdad de Género y Turismo Natural en la Bahía de Inhambane, Mozambique», que lidera la Fundación Mujeres por África, en colaboración con Duna Lodge y la Cooperativa Khessani como socios locales, y que cuenta con la financiación de la Agencia de Cooperación Española AECID.
Sobre la Cooperativa de Mujeres Khessani
La Cooperativa Khessani, formada por 15 mujeres del distrito de Jangamo, ha trabajado durante dos años en el desarrollo de este proyecto y se constituyó formalmente en julio de 2022. Uno de sus principales objetivos es desarrollar una línea de acuicultura que permita la integración de al menos 15 mujeres más a la cooperativa. Con esta iniciativa, se espera que a largo plazo las 210 mujeres mariscadoras de la aldea de Madava puedan contar con un espacio seguro donde vender sus productos sin depender de desplazamientos al mercado o precios inestables.
Copyright © Mujeres por África 2024